Seguro que conocéis la villa de Santillana, o habéis oído hablar de ella, pues siempre que se habla del pueblo más bonito de España, aparece Santillana del Mar
Se encuentra en el norte de España, en Cantabria a 30 kms de la capital, Santander, y a tan sólo 1 km de la Capilla Sixtina del Arte Rupestre. Las famosas Cuevas de Altamira.
Santillana es una de las poblaciones más turísticas de Cantabria, por su incomparable belleza.
Adentrarse en Santillana es hacer un viaje al pasado medieval. Pisar sus empedradas calles, entrar en sus casonas blasonadas, de antiguos linajes, y en sus palacios renacentistas,es perder la noción del tiempo, labrado por la piedra.
Santillana del Mar es retratada en un dicho popular, como la villa de las tres mentiras: ni es Santa, ni llana, ni tiene mar.
ORÍGENES DE SANTILLANA
Hacía el año 870 llegó un grupo de monjes de la regla de San Benito, que traían las reliquias de una santa mártir, Juliana de Nicomedia (actual Turquía) decidieron establecerse aquí erigiendo una ermita para exponer las reliquias.
Alrededor de ese primer monasterio fueron levantándose casas particulares, de agricultores, lo que dio lugar a una aldea que decidió llamarse como el monasterio SANCTA IULIANA y "Santillana" deriva de apocopar "Sancta Iuliana".
Hacia el año 1150, el monasterio cambia de regla monástica, para pasar a depender de monjes de San Agustín que convierten el monasterio en Colegiata.
Santillana se convierte en la capital de la Merindad de las Asturias de Santillana,con un merino que representa al rey, pero los dominios siguen correspondiendo al Abad de la Colegiata.
Es cuando comienza a levantarse el nuevo edificio en estilo románico, por alguien que conocía e incluso puede que trabajase en Frómista o en Jaca, pues se repiten aquí modelos vistos a lo largo del Camino de Santiago.
Durante los siglos XI, XII el monasterio tuvo protección real, les otorgo la primera carta de inmunidad o fuero, en el XIII tenían una plena organización administrativa : Abad, maestro, prior, sacristán...
En el XIV comienza la crisis del monasterio para dejar el poder en los nobles, y en los siglos XV y VI la villa está dominada por el marques de Santillana y desde entonces los abades de la Colegiata serán de la familia del infantado con los apellidos de Vega y Mendoza.
En el XVIII la villa resurge con la llegada de capitales indianos,incluso compite con la Colegiata de Santander por quien consigue el obispado.Que finalmente será para Santander.
En 1943 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional.
Actualmente gracias al turismo, está considerada como el pueblo más bello de España.
Si entras a Santillana por el sur, por Puente San Miguel, te encontrarás este aparcamiento y un punto de información. Para proteger el entorno, no está permitido el acceso a la villa en coche, podrás pasear y contemplar las imponentes casonas con tranquilidad.
Esta es la zona del Campo de Revolgo, aquí se celebraban los torneos y justas medievales y encontrareis la primera Casona digna de admiración. La CASONA DE LOS SÁNCHEZ DE TAGLE
Esta casona de portada montañesa y fachada de sillería con doble arcadura fue construida a finales del XVII por los hermanos del primer marqués de Altamira, que hicieron fortuna en las Indias. Destaca su escudo barroco y monumental con las armas de la familia, y su original balconada corrida en el piso superior.
Casona de los Sánchez de Tagle
Continuamos hacia el centro por la calle Jesús de Tagle y nos encontraremos con el exterior del convento Regina Coeli de Clarisas de clausura, hoy convertido en Museo Diocesano.
Este monasterio fue fundado en 1593 para los dominicos y desde 1835 lo ocupan las Clarisas.
No podéis pasar sin entrar a ver su claustro renacentista y sus obras de arte pertenecientes al patrimonio artístico y religioso de la Diócesis de Santander.
Podéis contemplar más de un millar de obras, desde el románico hasta nuestros días, como: el "Ecce Homo" de Castro Urdiales, un magnifico San Pedro perteneciente a la Iglesia de Ajo, una cruz del siglo XIII de Piasca, o un bello retablo de esmaltes, de Bejorís.
Museo Diocesano
El Museo diocesano se completa con un taller de restauración y con el Archivo Diocesano.
Está abierto todo el año, solo cierra los lunes,el precio de la visita 3€.
entrada Museo Diocesano
atrio del museo
Saliendo del museo si vamos hacia la derecha, avda. le Dorat, veremos el Hotel de los Infantes, lo más destacado es su fachada trasladada desde el vecino pueblo de Oreña, en estilo montañés
Hotel " Los Infantes "
En este convento ingresaban doncellas de las principales familias de la Villa, o de la región como monjas dominicas.
En la misma avda. Le Dorat se encuentran las Clarisas.
Si volvemos sobre nuestros pasos, como si saliéramos del museo, tomamos las calles principales de Santo Domingo, Juan Infante, que desemboca en la Plaza Mayor y calle de la Carrera que va hasta la Colegiata.
Casa-Palacio del marqués de Benemejís o de los Peredo-Barreda, se encuentra a la entra de la calle de Santo Domingo.
Mandada construir por el indiano Francisco Miguel de Peredo, caballero de la orden Calatrava desde 1694. Está considerado el edificio más elegante de la villa, con su fachada clasicista, simétrica y austera. Destaca su portada y vanos con orejeras. Tiene un destacado escudo en lo alto con las armas de los Peredo, sostenido por leones y lleno de sirenas, mascaras y penachos, ornamentando el yelmo, que recuerdan el exotismo y la riqueza de las indias.
Escudo de los Peredo
Casi frente a la Casa de los Benemejís, en la bifurcación de la calle Santo domingo con la C/ de la Carrera, se encuentra la Casa de los Villa, del S. XVIII, en la que destacan los balcones semicirculares a modo de púlpitos,con el escudo del linaje con la leyenda" un buen morir honra toda la vida"
En esta bifurcación, podemos tomar la C/ Juan Infante (la de la izquierda) que nos llevará hasta la Plaza del Mercado, o encaminarnos directamente por la de la derecha hacia la Colegiata.
Incluso las casas más humildes llenas de colorida vegetación en sus balcones, son de una belleza particular y los bajos de algunas casas se han convertido en pequeños comercios que ofrecen sus artículos al turismo.
TORRES Y CASONAS DE LA PLAZA DEL MERCADO
Llegaremos a la plaza de Ramón Pelayo, el centro de la Villa, aquí nos encontraremos con el edificio más representativo de Santillana después de la Colegiata, LA TORRE DEL MERINO
Al fondo torre de Don Borja
A la derecha de la plaza se encuentra la Torre del Merino que se levantó con carácter defensivo y en el que aún se pueden ver las almenas, hoy convertidas en ventanas.
Se llama Torre del Merino porque era la vivienda del representante del rey, el Merino.
El cargo de Merino Mayor de las Asturias de Santillana solía pertenecer a los Barreda, por eso pasó a ser propiedad de estos. Se levantó en el S. XIV, con las actuales reformas de ventanas y cubierta a cuatro aguas.
En la misma plaza tenemos la TORRE DE DON BORJA, hoy sede de la Fundación Santillana. Del S. XV y ampliada en el XVI. Esta torre también perteneció a los Barreda, pero luego pasó a los Güel, marqueses de Comillas, más tarde fue de Paz de Borbón, hija de Isabel II, y finalmente la adquirió la Fundación Santillana, como centro cultural.
Debe su nombre a Don Francisco de Borja Barreda, último titular de la familia en el siglo XIX.
Han comenzado las visitas guiadas a la Torre. Tlfn: 942-818260
AYUNTAMIENTO
El ayuntamiento con soportal con arcaduras y balconada de hierro.
En la misma Plaza se encuentran las Casas del Águila y la Parra
La del Águila a la izda de la foto es del S. XVII, se llama así por el escudo de su fachada, de Estrada y Tagle. Con los soportales y balconada típicos de las casas de los nobles de esta región.
A la derecha, se ve la Casa de la Parra, hoy museo de las comarcas de Cantabria. Se llama así por la gran parra que recorría su fachada, hasta
El Parador Gil Blas, desde 1944 pertenece a la red de Paradores Nacionales. Edificado en el XVII como Casona de los Bracho, emparentados con los Barreda.(4 estrellas)
Si dejamos la Torre del Merino, a la izda, para coger la C/ del Cantón nos encontraremos con una hermosa vista de la Colegiata y la parte de atrás del Hotel Altamira(3 estrellas)
En cuanto nos situemos en la C/ del Cantón, calle abajo hacia la Colegiata, nos encontraremos con la fachada principal del Hotel Altamira, y otra preciosa vista de la Colegiata.
Vista de la Colegiata desde la C/ del Cantón
A la izquierda Casa de los Valdivieso, hoy Hotel Altamira, del S. XVIII.
Antes de continuar la visita haremos un descanso para contentar el paladar.
Retrocedemos hasta la Casona-Palacio de los Villa y enfrente, no encontramos un buen lugar para
tomar un menú económico y casero por 12€.
Bar " El Porche "
Aquí os dejo de momento, nos queda aún lo mejor por ver.
Será en la segunda parte.
Os recomiendo visitar Santillana, ahora en Semana Santa, y si llueve es más recomendable.