viernes, 18 de diciembre de 2015

DE NUEVO NAVIDAD EN SANTANDER


Tiempo de Navidad

Llegó diciembre, último mes de este año 2015 y, con él, llegan las Fiestas de Navidad. La ciudad se engalana con luces, colores, adornos y guirnaldas en un intento por llenar de calor e ilusión estas fechas.



         

La Casa Consistorial, como siempre, es quien antes nos felicita las Fiestas con las luces en su fachada y llenando la Plaza del ayuntamiento con motivos navideños.

                                                           Plaza del Ayuntamiento

                                                 Adornos en la Plaza del Ayuntamiento



De compras Navideñas

Es época de poner el árbol y el belén, porque hay tradiciones que no debemos perder. Aún nos queda algún comercio, tradicional, en el centro de la ciudad que nos ofrece todo lo necesario para decorar nuestros hogares y completar las figuras que nos falten para el Belén.


En los recuerdos infantiles de muchos santanderinos, ligados a la Navidad, siempre está la tienda de Pico, en la calle San Francisco. Cada año, por estas fechas, me acercaba a su escaparate para ver las figuras del nacimiento, por si podía comprar alguna para completar mi Belén.

                                             Escaparate de Pico en la calle San Francisco

                                                 Regalos Pombo  en Calvo Sotelo

Es época de comprar los dulces de Navidad, y nada mejor que los turrones de Monerris, en la Calle Amós de Escalante, junto al ayuntamiento, donde elaboran algunos de los mejores turrones de España. 

                                     Turrones Monerris en la Calle Amós de Escalante

Librerías para pedir libros a los Reyes Magos

También en el centro de la ciudad tenemos librerías, para que no falten libros en la Carta a los Reyes. Personalmente siempre acudo a rebuscar por las estanterías de las dos librerías más antiguas de la ciudad : Librería Estvdio y Librería Gil

                                                Librería Gil en la Plaza Pombo

                                            Librería Estvdio en la Calle San Francisco

Tiempo de Ocio

Es tiempo de vacaciones escolares, de ilusión, esperanza y de compartir tiempos de ocio. Este año, de nuevo, se ha instalado en la Plaza Porticada la pista de hielo, para disfrutar y divertirse con el patinaje sobre hielo, además este año tiene una novedad y es que la pista está cubierta.

                                                                  Pista de patinaje



Justo en frente de la pista de patinaje, en la plaza de Farolas, está situado el mercado navideño con sus puestos de artesanía de lo más variados : accesorios, piezas para los belenes, gorros, bufandas...





 Este año cabe destacar el cuento de Navidad que están viviendo unos artesanos de Reinosa que tienen su puesto en este mercadillo, son Carmen y Cheward. Tras su puesto de tocados, gorros de lana, sombreros...están unos artesanos, sencillos, que ya han tocado la gloria y han disfrutado el éxito de ver desfilar sus trabajos en la pasarela de New York dando color y alegría a los modelos de la diseñadora Diane Von Fustember y adornando la cabeza de la actriz Sarah Jesica Parker.

                                                              Carmen y Cheward

En su página de facebook " siempreprimavera" se puede seguir su trabajo y encontrareis más detalles de ese cuento hecho realidad que comenzó en un mercadillo de Ibiza.

Tiempo de villancicos y de música navideña

Como todos los años el " Coro de Cámara A Cappella " de Santander ofrecerá su concierto de Navidad en la Catedral de Santander el día 19 a las 21:00 h













sábado, 5 de diciembre de 2015

Palacio De La Magdalena en Santander



Este mes de diciembre de 2015, en Santander, se disfruta de unas temperaturas tan suaves que permiten pasear por escenarios que no es habitual ver y disfrutar en la noche,  es el caso del Palacio de La Magdalena.



 El Palacio de la Magdalena, es un edificio emblemático de la ciudad situado en la península de la Magdalena, desde donde se divisa la bahía de Santander, el Sardinero, la isla de Mouro y el Mar Cantábrico.
 El Palacio fue un regalo de la ciudad a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia para el veraneo Regio. Construido por los arquitectos santanderinos G. Riancho y Bringas, en estilo ingles para agradar a la reina de origen ingles. Los reyes disfrutaron del edificio desde 1913 hasta 1931.

                                                           Fachada sur del Palacio

En 1932 se convierte en Universidad Internacional de Verano siendo su primer rector D. Ramón Menéndez Pidal. Trás un obligado paréntesis, por la guerra, se reanudaron los Cursos de Verano pocos años después con el nombre de Universidad Internacional Menéndez Pelayo ( UIMP )

El Palacio seguía perteneciendo a D. Juan de Borbón heredero de Alfonso XIII, de modo que era propiedad privada, hasta que en 1978 el alcalde D. Juan Hormaechea, en nombre del ayuntamiento de Santander decide comprar la Península de la Magdalena y a partir de ahí se convierte en Parque Municipal.

                        Vista del Sardinero desde el Parque Municipal de la Magdalena


En 1993 se hizo una rehabilitación total del Palacio, respetando las partes nobles, de ahí que las habitaciones reales sigan estando preparadas, para una posible visita real, tal y como las dejó Victoria Eugenia.

                                                              Fachada Norte

Actualmente se ha convertido en principal recurso turístico de la ciudad, por su belleza exterior y por las visitas guiadas que se realizan al interior. El Hall Real es el lugar elegido por muchas parejas para unirse en matrimonio. También son muchos los eventos culturales y congresos que acoge este bello Palacio.

jueves, 29 de octubre de 2015

Centro de Interpretación del Románico en Villacantid (Campoo de Suso)

La Comarca Campurriana, en el sur de Cantabria, puede presumir de reunir la mayor cantidad de vestigios histórico-culturales, de modo que en pocos kilómetros se puede disfrutar de patrimonio arqueológico como Menhires y Cromlech en Campoo de Suso, o las ruinas de la ciudad romana de Julióbriga, en Retortillo a 4 km de Reinosa, arquitectura civil, como el Castillo de Argüeso o el casco viejo de Reinosa. 

Pero si en algo destaca está comarca, es en su arquitectura religiosa. Posee la mayor concentración de iglesias románicas en Cantabria. De ellas caben destacarse la Colegiata de San Pedro de Cervatos y su entorno: San Cipriano de Bolmir y Santa María de Retortillo.

Centro de Interpretación del Románico en Villacantid

  • En Campoo de Suso, se puede visitar la iglesia de Santa María la Mayor (Villacantid) ejemplo de arquitectura religiosa de estilo románico del siglo XII.


 
                                              Santa María la Mayor en Villacantid


Santa María la Mayor, se encuentra a unos 6 kilómetros de Reinosa en dirección hacia Alto Campoo. Al llegar a Nestares, se toma la desviación a la izquierda que indica a Villacantid.

De la pequeña iglesia románica de finales del Siglo XII tan sólo se conserva la portada y el ábside que se pueden ver en el exterior. El resto del edificio ha sufrido varias transformaciones, como la ampliación de la nave central y la construcción de la torre-campanario de principios del XVII.

                                                     Torre-campanario de Siglo XVII


Otra de las modificaciones que sufrió el templo fue el cambio de la portada. Originariamente la portada estaba al sur, pero debido a las modificaciones para ampliar el interior fue transportada al este, junto al ábside semicircular.

Que una iglesia románica tenga su portada al este, lugar que siempre ocupa el ábside o cabecera, hace que esta iglesia sea un caso único en el románico de Cantabria y posiblemente de España.

                                  Portada y ábside al este (caso único en Cantabria)

                           Detalle de la portada de Santa María la Mayor (Villacantid)

En la portada de Villacantid, ya se pueden ver las arquivoltas apuntadas como reflejo del nuevo gusto arquitectónico que está llegando, es decir el gótico. De arriba hacia abajo se puede ver un guardapolvos decorado con greca de círculos enlazados a modo de cadena, arquivolta de baquetón, arquivolta de sogueado y la última de puntas de diamante.

El 24 de marzo de 1982 fue declarada Bien de Interés Cultural y desde 2005 su interior acoge un muy interesante Centro de Interpretación del Románico.


                                   Al fondo el arco triunfal con capiteles historiados

                           Ábside y arco de triunfo (fondo) únicos restos románicos

 

                                     Detalle de la tabla con los utensilios de cantero

El Centro de Interpretación del Románico de Villacantid es el lugar adecuado para todos aquellos que disfrutan con el románico o tengan curiosidad por conocer las principales características de la arquitectura románica, la escultura y la pintura.

Se muestra de forma sencilla las fases constructivas y los diferentes oficios que participaban en los trabajos. El simbolismo del templo cristiano, el mensaje que transmiten las imágenes escultóricas, las representaciones del bien (aves, león..) y el mal (monos, serpientes..) por medio del bestiario románico. Todo ello a través de la visualización de pequeños documentales y de  paneles con los que se puede interactuar gracias a tecnologías avanzadas en imagen y sonido.



El precio de la visita es de 1,5 € adultos
1 € de 4 a 12 años
El horario varia según temporada
Teléfono 942 598425
reservascentros@culturadecantabria.es

Si después de la visita buscas un lugar para comer, a unos 3 Km se encuentra Fontibre (lugar de nacimiento del Rio Ebro) y allí un restaurante de la red CANTUR donde degustar el menú del día.



lunes, 12 de octubre de 2015

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE VALVANUZ


A unos 2 Km de Selaya, se encuentra el Santuario de la Virgen de Valvanuz y en su interior la pequeña talla gótica de la Virgen, Patrona del valle de Carriedo y de los pasiegos.


                                                  Ermita de la Virgen de Valvanuz

En un bello entorno de verdes praderas y enmarcado entre robles y avellanos se erigió este templo en el siglo XVI , con ampliaciones en el XVII y XVIII. Su origen está en una pequeña ermita del siglo XII sobre la que se levantó el actual templo.

Como en otros templos de tradición mariana, en este paraje tuvo lugar el milagro de la aparición de la Virgen a un pastor al que transmitió el deseo de que en ese lugar se levantara una ermita en su nombre.


En el exterior, a los pies del edificio, destaca una esbelta espadaña barroca de cuatro cuerpos, dos de los cuales albergan las troneras de las campanas y en el último un frontón curvo. Todos están decorados con pináculos y bolas herrerianas.

La nave del templo mide 33 metros de longitud, igual que el pórtico exterior. En el interior se encuentra la talla gótica de la Virgen, en madera policromada de finales del siglo XII, en un bellísimo camarín de plata realizado gracias a los donativos de los fieles.

                                            Camarín de plata de la Virgen de Valvanuz
                                               
En el lugar donde hoy se sitúa la Virgen existió un retablo que se quemó en el incendio que sufrió este templo hacia el año 1800, de modo que cuando se decidió dedicar un camarín a la Virgen se inspiraron para hacerlo en un grabado del que se cree fue el primer retablo que existió en Valvanuz.

El actual retablo de plata, realizado expresamente para entronizar a la Virgen, fue realizado en Taxco, Ciudad de la Plata (México) y colocado en su lugar actual entre finales de 1997 y principios de 1998 (según referencia de Don Alejandro Rivas Márquez, miembro de la Cofradía "Virgen de Valvanuz", cuidadores y promotores principales de que este camarín luzca en Valvanuz).

                                  Detalle del camarín de plata y talla de la Virgen

También puede verse en esta ermita un cristo crucificado que data del Siglo XVII


Junto al Cristo crucificado se encuentra una "Piedad" obra de imaginería del escultor nacido en Selaya, Higinio Sainz Abascal, realizada entre 1950 y 1952.

                                                   "Piedad" de Higinio Sainz Abascal



Otra original joya que posee el Santuario y que se puede admirar en su interior, es el "Carro Triunfal" en el que cada 15 de agosto, Fiesta de Nstra Sra de Valvanuz, portan en procesión a la Virgen por la campa de la ermita para que todos sus innumerables devotos puedan admirarla.

Este singular "Carro Triunfal" fue diseñado por Ribero ingeniero de Selaya y realizado por el artista Trasmerano, Venero en 1850.

                                                          Carro Triunfal de 1850

                          Detalle de los ángeles que forman parte del "Carro Triunfal"

Junto al Santuario de Ntra Sra de Valvanuz se encuentra una casona conocida como Casa de la Beata porque era la casa en la que vivía la persona encargada de cuidar el Santuario. Actualmente es el edificio donde está ubicado el Museo de las Amas de Cría Pasiegas, un museo muy interesante para descubrir quienes fueron y qué requisitos debían tener las mujeres de esta tierra que se desplazaron a la corte para amamantar a los hijos de nobles y reyes.

                                                              Casa de la Beata


domingo, 15 de marzo de 2015

MOTIVOS PARA VISITAR EL VALLE DEL PAS




El Valle del Pas, es uno de los tres valles que forman la comarca de los Valles Pasiegos, los otros dos son : el Valle del Pisueña y el Valle del Miera.

Probablemente, a pesar de la belleza de su paisaje, de sus extensos e idílicos prados verdes, donde pastan las vacas que son la base de su economía y, a pesar de su rico patrimonio cultural, la comarca pasiega no es de las más conocidas de Cantabria, quizás porque está en el corazón de Cantabria y el viajero que nos visita suele buscar en esta tierra las zonas de costa, el mar y la playa.

  Algunos motivos para visitar el Valle del Pas


Por su paisaje y arquitectura única de las cabañas pasiegas






                                             Cabañas en lo alto de la ladera


Para conocer el Museo Etnográfico de las villas pasiegas 

Este museo se encuentra en Vega de Pas, en el interior de una ermita del S. XVIII reconvertida en museo. Se puede ver como es el interior de una cabaña pasiega, además de una amplia variedad de objetos utilizados por los pasiegos para sus actividades diarias y artesanales.

A través de paneles y medios audiovisuales se nos explica la cultura y forma de vida de los pasiegos.






Sobre todo, descubrir las Cuevas Prehistóricas de Puente Viesgo



En el Monte Castillo, situado en Puente Viesgo, existen cuatro cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad, de las que se pueden visitar dos de ellas; "Las Monedas" y "El Castillo", en las que se puede disfrutar de algunas de las más significativas manifestaciones artísticas del paleolítico superior.

La cueva, de las Monedas (se llama así porque en ella encontraron unas monedas de tiempos de los Reyes Católicos). Los magníficos guías de estas cuevas cuentan todos sus secretos y muestran sus bellezas, sus cascadas estalactíticas así como las representaciones de caballos, renos, bisontes...y los misteriosos discos y dibujos geométricos que tanto se asemejan a los microcircuitos actuales.




Estas cuevas gozan de un reconocimiento incluso superior a las de Altamira, pero sin embargo son injustamente menos conocidas, a pesar de ser de vital importancia para darnos testimonio de como era el hombre primitivo, tanto por los vestigios de los yacimientos como por el arte rupestre que hay en sus paredes.

                            Punto de recepción de las Cuevas

Tras su gastronomía

Seguro que todo el mundo ha oído hablar de las quesadas y los sobaos pasiegos. Incluso cree haberlos probado. Pero no todo lo comercializado con el nombre de sobao es un autentico sobao pasiego de verdad. Otro motivo por el que hay que acercarse al Valle del Pas.


Se puede disfrutar de sobaos en la propia localidad de Vega de Pas y también en:
Villegar de Toranzo, donde destacan los sobaos de la casa Figueras.
En Corvera de Toranzo, los sobaos de Ortiz Sañudo.
En Ontaneda, donde destaca casa Luca.

                                             Sobaos y quesadas pasiegas

                                                     En Ontaneda casa Luca

 En  Corvera de Toranzo



En Corvera se puede se disfruta, no solo de quesos y sobaos, sino que se encuentra un rico patrimonio arquitectónico con Casas Solariegas, como el Palacio de Diaz de Villegas, del S. XVII, declarado Bien de Interés Cultural en 1992 o el Hotel Rural "La Casona Azul" una Casona-Palacio de Indianos del S. XIX.

                                      Casa Solariega de Diaz de Villegas del S.XVII

                                   
                                               Hotel Rural " La Casona Azul "

Entre  Puente Viesgo y Corvera se encuentra Villasevil. Pero no se puede abandonar el Valle de Toranzo sin visitar la Iglesia de Santa Cecilia del S. XIII.

                                   En el muro se puede ver el escudo del linaje de Villegas 

La iglesia conserva el ábside y las tres ventanas absidiales como testigos de su origen románico.
En su interior se conserva la pila bautismal también románica.

                                                        Santa Cecilia en Villasevil

Seguramente no es muy conocido el hecho histórico que aconteció en esta pequeña iglesia en 1497.

Aquí celebraron nupcias el Infante don Juan, en ese momento heredero de los Reyes Católicos, y doña Margarita, archiduquesa de Austria. El infante dejó la Corte y marchó a Laredo a esperar la llegada de su prometida Margarita que llegaba en barco desde Flandes.

En su vuelta hacia la Corte con todo el Cortejo Real pasaron por Villasevil, localidad en la que tenía su señorío la familia Ruiz de Villegas hombre de armas y confianza del Infante. Como iban a pernoctar en la Casa de Villegas y parece que el joven Infante tenía mucho interés y prisa en yacer con la bella princesa, se decidió realizar una boda rápida en esta iglesia de Villasevil.  
Por supuesto, la gran "reboda" tuvo lugar en la Catedral de Burgos, en abril de 1497 cuando el joven Principe de Asturias sólo tenía 19 años.