¿Dónde está Ajo?
En la Costa Oriental de Cantabria, entre Santander y Santoña, sabiendo conjugar el encanto de los pequeños pueblos costeros con mantener su tradicional aroma de pueblo ganadero. Apenas llega a los 2000 habitantes, pero cuenta con todos los servicios necesarios para ser un destino turístico envidiable. Es lugar de disfrute para niños, jóvenes y adultos porque tiene recursos turísticos para todas las edades: Naturaleza, ocio, deporte, cultura, gastronomía y alojamiento.
Su Patrimonio Natural, constituido por playas, ría, rutas de senderismo, el célebre Cabo de Ajo y su Faro y espectaculares acantilados, convive con un riquísimo Patrimonio Histórico-Artístico en construcciones civiles y religiosas. Sin olvidar su gastronomía, Ajo es conocido por sus famosas paellas de marisco, el pescado de roca o los afamados percebes.
Faro de Ajo inaugurado en 1930
Desde el Faro, se disfrutan unas espectaculares vistas de los rocosos acantilados abiertos al azote del Cantábrico y del Cabo de Quintres. En días despejados, se ve Santander al fondo con su Faro de Cabo Mayor
La "Ojerada"
La Ojerada
A pocos metros del Faro, se encuentra un lugar único conocido como "La Ojerada", entre praderías y acantilados. Uno de esos lugares donde la Naturaleza nos deja obras de arte caprichosas, con sus sifones (parecen dos ojos) y un mirador abierto al Cantábrico, con impresionantes vistas de los alrededores, del mar y de la montaña, apto para merendar o incluso casarse en tan singular capilla.
Ocio en la playa
Ajo cuenta con dos playas, la de "Antuerta", más del gusto de los jóvenes surferos por ser más salvaje y porque su difícil acceso proporciona mayor sensación de privacidad. Y la de "Cuberris", más familiar, de fácil acceso y fina arena. Ambas son aptas para el disfrute del surf y cuenta a pie de playa con una afamada escuela de Surf.
CuberrisSurf en Cuberris
La Ría de Ajo
Ria de Ajo a su paso por el Barrio del Convento
Es una de las rías más bellas del norte, formada por la desembocadura del río Campiazo en su camino hacia el Mar Cantábrico. Durante la bajamar se pueden encontrar gran variedad de aves que dan buena cuenta de almejas, berberechos, ostras, mejillones, navajas, o cangrejos. Cuando sube la marea se pueden pescar ricas lubinas, pero sobre todo es un lugar de esparcimiento para la visualización de garcetas, garzas y diversidad de gaviotas.
Avifauna y biosistema de la ría
Ajo fue en la Edad Moderna tierra de afamados canteros, por lo que en sus barrios podemos encontrar casonas y edificios monumentales, cabe destacar :
La iglesia de San Martín de tours, S.XVI. con uno de los más bellos retablos manieristas de Cantabria.
Convento de San Ildefonso, fundado en 1588 por Alonso de Camino,nacido en Ajo y capitán de Felipe II en Flades. Hoy este convento es un Centro de Interpretación del Camino de Santiago.
Sede del Centro de Interpretación Camino de Santiago
Ermita de San pedruco del S XV, levantada sobre restos románicos.Sede del Centro de Interpretación Camino de Santiago
Ermita de San Pedruco
A menos de un Km de Ajo, se encuentra la joya del románico costero en Cantabria, la Iglesia de Santa María de Bareyo, lugar de paso del Camino de Santiago por la costa, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad.
Santa Mª de Bareyo
muy bueno!!
ResponderEliminarMuchas Gracias.
ResponderEliminar