La Iglesia de Santa María de Yermo
Muy cerca de Torrelavega, en el municipio del bello pueblo de Cartes, se encuentra la iglesia de Santa María de Yermo, una de las más destacadas del románico de Cantabria y sin embargo poco conocida.
Santa María de Yermo
Para llegar a ella, hay que subir por una serpenteante carretera y, escondida entre las típicas casonas de piedra de Cantabria, se encuentra este románico templo de finales del siglo XII y principios del XIII.
Para que no haya duda de la autoría y fecha de las obras, en un sillar de la jamba derecha de su portada está inscrita la firma y fecha de ejecución.
Sillar con inscripción de fecha
La inscripción dice así " ERA MCCXLI / DE SANTA MARÍA / ESTA IGLESIA / PEDRO QUINTA/ NA ME FECIT / PATER NOSTE / R POR SU ALMA
Consta pues, que en el año 1203 ( de nuestra era ) se construía la iglesia por un maestro llamado Pedro Quintana.
La traducción de esta inscripción se encuentra en la bibliografía del desaparecido profesor García Guinea, para quien este año de 1203 seria el de la conclusión del templo.
La iglesia es de una sola nave y ábside semicircular. La espadaña y sacristía son un añadido posterior, del XVII y XVIII. A la espadaña se llega por una escalera exterior de piedra (muy parecida a la de Retortillo, Campoo )
Escalera de acceso a la espadaña
El ábside está dividido en tres calles por dos pilastras-contrafuertes que no llegan a la cornisa y una imposta de rombos divide al ábside en dos cuerpos.
La única ventana del ábside se encuentra en la calle central, formada por arco apuntado apoyado sobre dos capiteles bellamente labrados. En el capitel izquierdo destacan dos figuras besándose.
Capitel izquierdo de la ventana absidial
Bajo la cornisa del ábside hay una serie de canecillos historiados : cabezas humanas, macho cabrio, bolas, personajes en explícita actitud erótica......
La fachada sur es la más destacada en ella se encuentra la puerta formada por cinco arquivoltas apuntadas y guardapolvos.
Fachada meridional
La puerta está enmarcada por dos ventanas de arco de medio punto y guardapolvos, sobre las ventanas y bajo la cornisa se encuentran simétricamente situados dos relieves.
Relieve izquierdo : dos figuras de pie bajo arquería, con la leyenda " Santa Marina "
A ambos lados del relieve, en la foto, pueden apreciarse dos de los canecillos que adornan la cornisa. Uno de ellos toca el rabel y en el otro, una mujer toca un pandero cuadrado.
Relieve derecho : La Virgen y el niño bajo arquería.
La puerta cobija un destacado y original tímpano, pues fue tallado en el exterior y en el interior del templo. Además tiene dos columnas a cada lado con capiteles historiados.
Detalle del tímpano de Yermo
En el exterior, el tímpano representa un caballero luchando contra un dragón, escena de la lucha entre el bien y el mal, la fiera ( el pecado ). Pero una vez que se atraviesa el templo y se entra en la casa de Dios, el mal es vencido y la fiera aparece en " postura vencida ".
Según García Guinea, si Pedro Quintana esculpió este tímpano (así como los relieves sobre las ventanas de Santa Marina y la Virgen) por comparación de estilos, cree que el tallista que hizo los capiteles iconográficos del claustro de Santillana y Yermo son la misma persona.
Las columnas de la puerta con capiteles historiados : lucha de caballeros y parejas de animales fantásticos, donde se aprecia la perfecta simetría que caracteriza la escultura del románico. Los cimacios con hojas flordelisadas entre zarcillos.
Capiteles de las columnas a la izquierda de la puerta
Lucha de caballeros
Capiteles de las dos columnas de la derecha de la puerta
Tanto los canecillos del muro meridional como los que recorren la cornisa del ábside son interesantísimos, por su decoración, con representaciones de juglaría ( músicos, contorsionistas...) escenas de caza y un buen número de ellos dedicados al tema amatorio y erótico.
Canecillos del muro sur
Hombres en calzones luchando
Músico con rabel
Músico con pandero cuadrado
"¿Contorsionista?"
hombre con una balanza y el demonio a su lado ¿ representación de la avaricia ?
Mujer a la que dos serpientes comen los pechos ¿representación de la lujuria?
Escena de caza
sólo queda acercarse a Yermo y pasar un rato disfrutando con la contemplación del románico en nuestra tierra, Cantabria.
Muy recomendable un libro de la Fundación de Santa María la Real. " El Mensaje simbólico del imaginario románico "
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