domingo, 3 de febrero de 2013

INTERIOR DE LA IGLESIA DEL CRISTO


Si os decidís a atravesar la puerta principal, única en la capital, tendréis la sensación de estar en una catacumba y envueltos en una atmósfera de misterio,propiciado por :
                               

  •  la escasa altura de las bóvedas, tan sólo 4 m
  •  la robustez de las columnas
  • y sus reducidas dimensiones, 18 m de ancho y 31 m de largo

Se trata de un templo de 3 naves de la misma altura, sin crucero. La nave central un poco más ancha que las laterales.
Os llamarán la atención los 8 gruesos pilares para sostener unas bóvedas tan bajas, es debido a que estas pilastras de planta cruciforme son el basamento que sostiene a la iglesia alta (catedral ).
Los capiteles de estos pilares están decorados con motivos vegetales. 

En cambio en los capiteles de la cabecera, se tallaron esculturas con animales y cabezas humanas lo que refleja la transición del Románico al Gótico y permite datar esta cabecera en la segunda mitad del S.XIII.
(los capiteles historiados son más del románico que del gótico)

Los techos de las bóvedas están adornados con los característicos arcos apuntados del Gótico, a medida que avanza la obra van llegando las nuevas "tendencias en construcción".
Si os fijáís en las claves de las bóvedas veréis que destaca la decoración floral.
Sin embargo hay tres claves con elementos historiados :
                         La clave del presbiterio en la que hay un sol
                         La clave del evangelio con San Pedro
                         La clave del tramo central con el Cordero Pascual



Un elemento arquitectónico que no puede pasar desapercibido en esta visita es la bellísima ventana geminada, con arcos trebolados y rematados por un óculo trilobulado, todo ello calado, pareciendo que más que piedra hubiesen bordado en guipur.
Se encuentra esta ventana, situada entre la capilla mayor o presbiterio y la capilla de la epístola (derecha del altar si te sitúas frente a este)











ARTE MUEBLE

En el altar mayor veréis un Cristo crucificado,de la segunda mitad del S.XVIII , vinculado con la escuela Castellana.



En el ábside o capilla de la epístola veréis una Piedad en piedra policromada, obra de Antonio Baquero(1939) copia de la que hizo el gran escultor Gregorio Fernández para la iglesia de San Martín de Valladolid.




A los pies de esta Piedad se encuentran grabados los nombres de quienes murieron durante la guerra civil,en el barco-prisión Alfonso Pérez anclado en la dársena de Maliaño,cuyos restos reposan bajo el suelo de esta nave.




Si nos vamos a la izquierda del presbiterio hasta la nave del evangelio, nos encontraremos con la hornacina en la se guardan los dos "bustos relicario" de plata que guardan los restos de los patronos de Santander, San Emeterio y San Celedonio.

Estos relicarios renacentistas se realizaron en burgos hacia 1535.
En la misma hornacina también se puede ver: el brazo-relicario de San Germán, de finales del S.XVI, y el relicario del Lignum Crucis.

En el suelo de esta nave del evangelio, entre 1982 y 1983 se realizaron excavaciones arqueológicas de la mano de Dº Joaquín González Echegaray y Dº J.L. Casado Soto que permitieron comprobar la existencia de restos de iglesias anteriores a las actuales, asentadas sobre restos del primitivo asentamiento romano.       A través de un suelo de cristal, podemos contemplar restos de fortificaciones, termas y la cámara del horno romano donde se guardaban las cabezas de los Santos Mártires durante la Edad Media.

Estas excavaciones ya tuvieron un precedente en 1533, ante el avance del protestantismo se realizó una "profanación piadosa" de las reliquias, y se expusieron a la veneración de los fieles en los actuales relicarios de plata, con representación de cabezas humanas, realizadas en Burgos en 1533.

Os animo a visitar esta bella iglesia, transición del Románico al Gótico y comprobéis "in situ" el valor histórico y arquitectónico del templo más antiguo de la ciudad de Santander.
Si deseáis realizar una visita más detallada, podéis contar con mi colaboración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario