domingo, 22 de junio de 2014

Tardes musicales en La Casona Azul de Corvera de Toranzo





Seguro que muchos ya conocéis esta casa de indianos situada en Corvera de Toranzo, muy cerca del convento de Soto Iruz, es conocida por ser uno de los hoteles rurales con más encanto del Valle de Toranzo y por sus meriendas, en las tardes de verano, en ese marco incomparable que es su espectacular jardín.

A partir del sábado 28 de Junio, ya llegado el verano, la Casona Azul nos regalará los fines de semana unas veladas musicales en las se podrá disfrutar de todos los sentidos....la vista del monte Cotano, la música en directo para nuestros oídos, el gusto de un sabroso café con un sobao o quesada pasiega y el tacto y contacto con unos anfitriones que no te dejaran indiferente.



                                                El monte Cotano desde el jardín

                                                          rincones del jardín

                 Una de las artistas que actuará en la Casona ya se ha deleitado con las meriendas


El próximo 28 de Junio a las nueve de la tarde-noche comenzarán las veladas musicales, con el grupo instrumental " Cappella Antiqva " con el que, en este singular lugar de Corvera de Toranzo se rendirá un sencillo homenaje a los tres escritores universales del "Siglo de Oro Español", Francisco Gómez de Quevedo y Villegas, Félix Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca, cuyos orígenes se sitúan en sus proximidades.

Los conciertos se desarrollarán en los jardines de la Casona Azul y, en esta ocasión, sonarán instrumentos verdaderamente originales, tales como el laúd renacentista, la vihuela, los nikelharpas, las flautas de pico y la percusión, en perfecta armonía para deleitarse con obras españolas y europeas del siglo XVI (el que en España se llamó "El Siglo de Oro" ) con alguna incursión en ejemplos de música tradicional bretona, nórdica o cántabra. 

Será una especial ocasión para recordar textos como el que escribía francisco Gómez de Quevedo y Villegas refiriéndose a la casa de sus ancestros de Vejorís de Toranzo: "Es mi casa solariega, más solariega que todas, pues por no tener tejado le da el sol a todas horas". Gracias a estos versos, el real Valle de Toranzo puede presumir de asomarse a los ojos del mundo de la mano de uno de los escritores mas brillantes de todos los tiempos.



Entre danza y danza, cabe imaginar la música que oiría el autor de "La vida es sueño", del que una rama de la familia de Calderón de la Barca, fundó su casa en San Vicente de Toranzo.

Y, mientras se escucha la famosa "Pavana del Ré", puede recordarse lo que dejara escrito Félix Lópe de Vega sobre al lugar del que era oriunda su familia: "Tiene su silla en la bordada alfombra de Castilla, el valor de la montaña que el Valle de Carriedo España nombra". Su casa solariega puede verse en Vega.

Sin duda, la música que se podía escuchar a finales del siglo XVI y principios del XVII, que los cortesanos y el pueblo escuchaban, cantaban y bailaban no era otra que la hoy denominamos "antigua" y, sin duda, esta música pudo inspirar textos y, más aún, numerosos textos sirvieron de inspiración para que los compositores musicales nos dejasen un legado extraordinario con el que podemos seguir deleitándonos cinco siglos después en ocasiones como esta. 

Cappella Antiqva
Sin duda será un concierto de esos que siempre se recuerdan, por que auna lugar, hora mágica, gente con la que pasar momentos agradables y con los que compartir unos refrescos o unas copas.

Sólo queda atreverse a acudir, en La Casona nos esperan a todos. Si acabado el concierto te enamoras del lugar puedes quedarte a pasar la noche en alguna de las acogedoras estancias que tiene la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario