sábado, 16 de enero de 2016

La Cámara Santa en la Catedral de Oviedo " Camino Primitivo "

Este pasado verano de 2015 la UNESCO ha incluido en su lista de Patrimonios de la Humanidad los Caminos de Santiago del Norte y el Camino PrimitivoEsto supone para Oviedo una gran difusión cultural y turística en torno a los orígenes históricos del fenómeno Jacobeo.

Oviedo ya tenía desde el año 765 un templo prerrománico dedicado al Salvador, levantado por Fruela I, padre de Alfonso II el Casto y fue este quien amplió ese templo y creó en Oviedo catedral y corte.

Junto al Salvador, consagrada en el 802, Alfonso II levantó el Palacio Real. Con el tiempo, el edificio religioso fue creciendo y absorbiendo al palacio, de modo que la capilla palatina del palacio de Alfonso II (siglo IX) en la que se guardaban las Santas reliquias, es la actual Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y por tanto, la parte más antigua de la Catedral.

Fue en el siglo IX (año 813) cuando se descubrió el sepulcro del Apóstol en el lugar llamado Campus Stelle, hoy Compostela. En ese lugar, el Rey Alfonso II "el Casto" mandó edificar un templo. Y desde la capital del reino de Asturias, salió Alfonso II en peregrinación a Compostela. Se puede decir que fue el primer peregrino y el camino que tomó es lo que hoy se ha dado en llamar el "Camino Primitivo".

Puesto que en esta Catedral, dedicada al Salvador, se inicia el Camino de Santiago, ha dado lugar a un dicho:
 " Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y deja al Señor "



                                                    Exterior de la Catedral de Oviedo

Los 1200 años que tiene esta Catedral, nos permiten observar los distintos estilos arquitectónicos que la conforman desde el prerrománico asturiano, el románico, el gótico, barroco y renacentista.

La Cámara Santa


A la Cámara Santa, integrada en el gótico de la Catedral, se accede por el brazo derecho del crucero y por una escalera abovedada de tres tramos, cuyas trazas y ejecución (1732) se deben al arquitecto trasmerano (nacido en Galizano) Francisco de la Riva Ladrón de Guevara, Maestro Mayor en esta Catedral de Oviedo.

La Cámara Santa está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es donde se guardan las reliquias y joyas más preciadas de la Catedral y de los asturianos. Sus orígenes se remontan al siglo IX durante el reinado de Alfonso II. Fue remodelada en el siglo XII y enriquecida con unas bellas esculturas románicas que representan a los doce apóstoles.

La Cámara Santa consta de dos pisos. En el superior, se encuentra la Capilla de San Miguel y las reliquias. En el inferior se encuentra la Cripta de Santa Leocadia

                                                          Capilla de San Miguel

Las 6 estatuas-columnas aparecen en parejas, en los ángulos de la nave y en el centro. Están ricamente decoradas tanto en los capiteles como en los pedestales que las sostienen.

                                  Santiago con su concha de peregrino y San Juan


                                                         San Pedro y San Pablo

En la cabecera de la capilla y custodiado tras una verja, se pueden contemplar las distintas reliquias como : la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles, la Caja de las Ágatas, el Arca Santa, el Libro de los Testamentos y el Santo Sudario que es el pañuelo que (según la tradición) cubría el rostro de Jesús muerto camino del sepulcro. Así como un fragmento de la Cruz de Cristo.


                                                     Arca Santa y Santo Sudario

                                                              Cruz de la Victoria

Según la tradición, es la cruz que portaba Don Pelayo en la batalla de Covadonga y que Alfonso III hizo recubrir de oro y piedras preciosas en el año 908. En el piso inferior está la Cripta de Santa Leocadia donde reposan los restos de la Santa y de San Eulogio.

                                                        Cripta de Santa Leocadia


                                            Cabecera de la Cripta de Santa Leocadia

                                                          Románico en la Catedral

Sólo el tesoro que guarda la Cámara Santa hace que muchos peregrinos pasen por esta Catedral de Oviedo antes de continuar el camino a Santiago.

La visita a la Catedral  7 € con audioguía y plano de la Catedral 
Horario de invierno:    de 10:00 a 14:00 h  y  de 16:00 a 18:00 h
Horario verano :          de 10:00 a 14:00 h  y   de 16:00 a 20:00 h
Domingos y festivos: cerrado al turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario