martes, 14 de marzo de 2017

Ruente y su misteriosa fuentona


Paseo por Ruente

Ruente es una de esas localidades que destacan por su especial encanto en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se encuentra en  pleno Valle de Cabuérniga, entre dos localidades muy conocidas, Cabezón de la Sal y Bárcena Mayor. Además se sitúa en la comarca Saja-Nansa, dentro de la Reserva Nacional del Saja, la más grande de España.

Decir Saja-Nansa es visualizar naturaleza en estado puro, bosques de robles, hayas castaños...que dan cobijo a una variada y rica vida animal  en sus bosques : ciervo, corzo, zorro, jabalí, entre otros. Un lugar privilegiado para los amantes del senderismo, dada la gran cantidad de rutas diferentes que pueden encontrar. 


          El río baja de la Fuentona hacia el puente medieval  de 9 arcos de medio punto                            

Una ruta recomendable es la que saliendo del mismo Ruente atraviesa el Monte Aá, buscando la senda que lleva hasta los "árboles singulares del Monte Aá" donde se puede admirar la belleza de tres
grandes robles, con nombre propio: el Arriaga , el Mellizo y el Cubilón. este último era el roble más viejo de este bosque, tenía 15 metros de diámetro, pero fue derribado por un vendaval hace unos años. 

Patrimonio Arquitectónico Civil

Ruente tiene una extraordinaria riqueza de casonas distribuidas por sus tres barrios, algunas de ellas dedicadas al hospedaje y al turismo rural. Junto a la iglesia de la Magdalena, encontramos una de esas Casas-Villa ejemplo de casas neoclásicas muy del gusto de las clases adineradas del siglo XIX .


Edificio de planta cuadrada, dos alturas y tejado a cuatro aguas. La fachada principal da al sur con un jardín cerrado con verja de hierro. Estas casonas no tienen la típica "solana" de la arquitectura montañesa, han sustituido esa balconada montañesa por tres balcones con voladizo.

Palacio de los Mier


Esta Casona-Palacio fue declarada Bien de Interés Cultural en 1992 y en la actualidad es de propiedad municipal. El Palacio y la Capilla se encuentran en una extensa finca cerrada por un alto muro de mampostería.

                     Fachada principal del Palacio, cerrado por muro de mampostería

La Casona, aunque con características neoclásicas del momento en que se construye, siglo XIX (1866) tiene algunas características de la arquitectura montañesa, lo que hace que más que un Palacio sea una evolución de la Casona montañesa. Consta de dos pisos y tejado a cuatro aguas. En la fachada sur, se encuentra, la puerta de entrada con portada neoclásica, rematada con "arco escarzano" enmarcado por dos pilastras rehundidas y rematado por un friso y cornisa.



           Sobre el arco detalle de decoración con motivos vegetales y flor de Lis en el centro

A cada lado de la puerta hay una ventana cerrada con reja volada, rematada con una cruz muy ornamentada y barroca .

                                          Detalle de la reja de forja

En el piso superior hay tres balcones volados sobre peana de piedra, con barandilla de forja. El alero de madera de "estilo montañes" con mucho vuelo y ricamente tallado,con dos filas de canecillos. 

En el jardín de la Casona se puede contemplar una original "jardinera" que en realidad resulta ser la pila bautismal de la Capilla.

                                           Pila bautismal convertida en jardinera



La Capilla del Palacio en la misma finca, en la actualidad es utilizada como Biblioteca Municipal y Consultorio Médico.

                         Fachada norte de la Capilla con pináculos y bolas herrerianas

Otras dos impresionantes casonas que merecen ser contempladas son la Casona de la Nogalera y la Casona de Cossío y Terán. Recorriendo el pueblo se encuentran paneles explicativos de su localización y características.

Camino de la Fuentona

Tras admirar la arquitectura de las casonas del pueblo, nos dirigimos hacia la famosa "Fuentona de Ruente", por un bonito y relajante camino al borde del río, hasta una zona de recreo y parque merendero que se encuentra rodeando la "boca" de la Fuentona.









                                                           Nacimiento del río

                                          Truchas en el nacimiento de la Fuentona                                                                                                                                           
Lo sorprendente de esta llamada Fuentona, es que no es una fuente sino un río que nace a los pies de esta pared caliza. El misterio que esconde se debe a que de vez en cuando, sin motivo aparente, deja de manar agua durante unos minutos o incluso horas, hasta que repentinamente vuelve a manar en abundancia.

Algunas fechas de "secas" fueron el 4 de septiembre de 1988 durante 15 minutos, el 19 de abril de 2000 durante 2 horas, el 1 de noviembre de 2011 durante 5 horas. Debido a este curioso fenómeno natural esta cueva está catalogada como de Interés Geológico Nacional.

La tradición oral nos cuenta que la causante de las secas es una Anjana, que vive en la cueva guardando el tesoro de los templarios.


Volviendo sobre nuestros pasos, vamos hasta el puente medieval (que es la estampa más típica de Ruente) y atravesándolo, poder disfrutar de la mejor gastronomía de esta zona de Cantabria.


En toda la zona de Cabuerniga es obligatorio degustar el inigualable " Cocido Montañes " 

No hay comentarios:

Publicar un comentario