martes, 18 de junio de 2013

INTERIOR DE LA COLEGIATA DE CASTAÑEDA




                         COLEGIATA DE LA SANTA CRUZ








Anteriormente, en este blog se hizo referencia al exterior de la Colegiata de Castañeda.
http://cantabriacreativa.blogspot.com.es/2013/05/castaneda-y-su-colegiata-de-santa-cruz.html


Desde 1851 esta colegiata, pasó a ser templo parroquial y en 1930 fue declarada Monumento Nacional.

INTERIOR

La misma sobriedad y armonía de lineas del exterior podemos apreciar en el interior. Sin embargo la escultura del interior es de mayor riqueza.

La nave principal se divide entres tramos, cubiertos con bóveda de cañón, esta nave carece de iluminación lateral, por lo que la luz llega a través de los tres grandes ventanales existentes en el ábside y la linterna  del crucero.




Coronando el crucero se encuentra la esbelta linterna cupulada, sobre cuatro trompas compuestas por arquillos de medio punto de mayor a menor . Esta cúpula sigue el modelo de San Martín de Frómista.






El ábside principal se cubre con bóveda de horno y de medio cañón y separado por unas lineas de imposta horizontal, se ven en el cuerpo superior tres grandes vanos (ventanales) por los que pasa la luz.
  
En la parte inferior del muro vemos una galería de arquillos ciegos de medio punto que se apoyan sobre columnas con capiteles figurados, que nos cuentan escenas cotidianas como la lucha entre soldados, pero destacan los capiteles con iconografía de aves y leones .

Es precisamente en los arquillos ciegos donde encontramos la mayor riqueza escultórica del templo.
Aunque también son destacables, los capiteles del crucero y la nave.







                                           Capitel figurativo del ábside


RETABLO DEL LADO DEL EVANGELIO



En la capilla del lado del evangelio, está situado el antiguo retablo mayor en el podemos ver en relieve escenas del evangelio, repartidas por sus calles y pisos. Así podemos ver en el primer piso a la derecha la Sagrada Cena, y a la izquierda la Entrada en Jerusalén, arriba en el ático se representa el Descendimiento.







Este retablo fue realizado en 1646 y dorado y policromado en 1675 por Jacinto y Antonio de la Castañera y Diego de Bernales Espina.

A través de esta capilla pasamos a una nave que hay en el muro norte, que tuvo función funeraria.

NAVE NORTE

Esta nave se comenzó ya acabado el templo, en el siglo XII, por lo que sus cubiertas ya dejan ver la introducción del gótico.
Tiene cuatro sepulcros, uno románico y el resto góticos, el más destacado es el del abad Munio González  muerto en 1331, cuyo sarcófago con su estatua de piedra en posición yacente está sostenida por leones. En el sarcófago se pueden apreciar sus escudos heráldicos.



                                     Sarcófago del abad Munio


CAPILLA DEL LADO DE LA EPÍSTOLA

Esta capilla tiene una magnífica cúpula, sostenida por pechinas en las que aparecen  en piedra policromada las figuras de los evangelistas.
El fundador de la capilla fue Don Juan de Fromesta Ceballos y Villegas en el año 1706. Don Juan era un indiano natural de este valle que, desde Peru, mandó dinero para la construcción de la capilla y de su retablo.




A la belleza arquitectónica de la capilla, se une la reciente restauración de pintura en muros y retablo.

ESCULTURA

En el presbiterio, destaca la escena del Calvario formado por un Cristo gótico, la Virgen y San Juan en madera policromada.
Otras imágenes góticas son dos Vírgenes con niño del siglo XIV.






En el coro destaca un bello órgano restaurado en 2009.

La visita a esta Colegiata es muy recomendable, pues la belleza de la piedra no es superada por las fotos.
Durante los meses de verano la iglesia está abierta, en horario de mañana y tarde con una guía que os lo puede mostrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario