martes, 25 de junio de 2013

Monumento a los hermanos Tonetti



Santander  rinde homenaje a los hermanos Villa


Los hermanos Tonetti, fueron posiblemente los últimos payasos de circo, de verdad, los que recorrieron con su circo "Atlas" toda la geografía española, mostrando ese difícil arte de hacer reír, con cada una de sus trabajadas o improvisadas actuaciones. La representación de "la sardinera" que José Villa realizaba, fue insuperable y quizás el número que conseguía, él sólo, llenar la carpa del circo.


                            Manolo y José Villa del Rio


En el parque de Mesones, junto al Sardinero, se encuentra el monumento que la ciudad de Santander dedicó a la figura de los hermanos Villa, conocidos como "los hermanos Tonetti".

Figuras en bronce, realizadas por el escultor José Cobo Calderón. Fue inaugurado el 14 de abril de 2007 y en una placa se lee: "La ciudad de Santander a sus entrañables embajadores de la sonrisa, los hermanos Tonetti".

LOS HERMANOS TONETTI

Nombre artístico de José y Manolo Villa, nacidos en Santander en una familia que no tenía relación alguna con el mundo de la escena. En 1920, nace en Cueto (hoy Valdenoja) Pepe Villa del Río, quien arrastra a su hermano, Manolo, al mundo del espectáculo.

En los años cincuenta forman el grupo "Tonetti", crearon Radio Circo que después se llamaría Circo Hervás. Era la época de esplendor del circo, lo que les lleva a embarcarse en una gran empresa en la que ponen su vida y su economía, El "Circo Atlas".

Manolo era el "cara blanca" el listo, al que daba replica José, el pícaro y aparentemente menos listo, el que representaba el papel de la "Sardinera" personaje típico santanderino, que aparecía en escena vestido de pescadera y con una cesta de sardinas ofreciendo su mercancía causando siempre el delirio entre el público santanderino.

Escondido en su papel de "Sardinera" trataba, en tono de humor picarón, todos los temas de actualidad del país o de la ciudad, satirizando, homenajeando o ridiculizando personajes.

                            Manolo era el clown "cara blanca"

El circo Atlas

En 1955 fundaron el circo "Atlas", con el que recorrieron toda España con sus espectáculos circenses. En el circo trabajaron figuras internacionales, con fieras, caballos, bicicletas y trapecistas como la conocida Pinito del Oro. Los payasos del Circo Atlas, los hermanos Tonetti fueron los payasos más importantes de España en la segunda mitad del siglo XX. El circo Atlas fue uno de los mejores junto con el Price y el Americano.

En los años setenta comienza una crisis económica, que afecta al mundo del circo y a la crisis se une el poder de la televisión que comienza a ofrecer un sucedáneo de payasos que entretiene a los niños.

El Atlas continua hasta 1982, cuando afectados por la crisis económica, Manolo tuvo una crisis nerviosa en escena y meses después, el 4 de diciembre de 1982 a los 54 años, decide quitarse la vida.

JOSÉ VILLA DEL RIO

Por su valía profesional y calidad humana, recibió en vida reconocimientos a su larga vida artística.

Premio Nacional del Circo  en 1972 y 1988
Medalla de Cantabria en 1985
Medalla al Merito en las Bellas Artes en 1993

En Noviembre de 2002, estando en Bilbao, en la entrega de premios que llevan su nombre Pepe Villa sufrió un infarto cerebral. Falleció en 2004 en Madrid, a los 84 años. Sus cenizas fueron vertidas por los acantilados del Faro de Cabo Mayor en Santander, cerca del lugar donde nació.

                              Inolvidable Pepe Villa 

La ciudad de Bilbao, también ha querido rendir homenaje a los hermanos Tonetti, con una estatua en su ciudad, levantada por suscripción popular como agradecimiento a la generosidad que los hermanos Tonetti siempre tuvieron con la ciudad.

Durante las trágicas inundaciones sufridas en Bilbao en el año 1984, el circo estaba en la ciudad y durante dos días cerró la carpa para dedicarse, todos sus empleados, a una labor humanitaría de ayuda a los bilbainos.

Más tarde y promovido por el cura Miguel María Mendizabal, "Capellan de circos" se formó la asociación amigos de Tonetti, creadores de los Premios Tonetti.

Desde 1996 se concede en Bilbao el Premio Tonetti, a la labor humanitaría, dedicado a personajes que destacan por su labor de especial relevancia, como Nelson Mandela o el investigador inmunólogo Manuel Patarroyo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario