domingo, 25 de agosto de 2013

San Emeterio y San Celedonio patronos de Santander y Calahorra





EMETERIO Y CELEDONIO

Eran dos hermanos nacidos en León, hijos de un  centurión romano llamado Marcelo.
Ellos formaban parte de la Legio VII Gémina, precisamente la ciudad de León nació como asentamiento de esta legión romana, siendo el nombre de León una evolución del término "Legio".

Hacia el año 300, estos hermanos llegaron con las legiones romanas a Calahorra, coincidiendo con la persecución  ordenada por Diocleciano a los cristianos.

Emeterio y Celedonio decidieron no ocultar que profesaban la fe cristiana, por lo que se entregaron al proconsul de Calahorra.

Fueron encarcelados y torturados, y a pesar de ello no quisieron renunciar a su religión, de modo que fueron condenados a morir decapitados.. La ejecución se llevó a cabo a las afueras de lo que hoy es Calahorra, en las orillas de río Cidacos. En ese lugar se levantaría la catedral de Calahorra, para venerar sus restos.

¿Que pasó con sus cabezas?

Sabemos, por el poeta romano Prudencio, que los hermanos Emeterio y Celedonio fueron martirizados durante el reinado de Diocleciano en el siglo IV, y que ya en esa época Calahorra se convirtió en lugar de peregrinación y en Calahorra veneran las reliquias de sus cuerpos. ¿ y sus cabezas?

La leyenda dice que sus cabezas decapitadas llegaron hasta Santander a bordo de una nave de piedra y atravesaron una roca  (desde entonces conocida por La Horadada de los Martires) encallando en el "Portus Victoriae", puerto fundado por los romanos en Santander.
( Los romanos estuvieron ocupando esta plaza hasta el siglo IV )

                              La Horadada ( foto de Pajarosalvador )

Reliquias de los Mártires

Estas cabezas fueron custodiadas por unos monjes en el monasterio ubicado en la parte más alta de la ciudad, el cerro de Somorrostro. Más tarde, sobre las ruinas romanas hacia finales del siglo VIII (año 791), se levantó una abadía dedicada a los Santos Mártires.

En el horno de las termas romanas, se enterraron  los restos de Emeterio y Celedonio y allí permanecieron durante siglos, celebrando años de Jubileo y de peregrinación.

En 1535, se mandaron realizar en un taller de Burgos, unos "bustos relicarios" de plata para guardar las cabezas y es entonces cuando sacaron del horno termal estas preciadas reliquias para ubicarlas en sus nuevos aposentos y poder exponerlas a la veneración de los fieles.

Las termas que sirvieron de tumba, así como las reliquias, se encuentran en la Iglesia baja de la Catedral, la Iglesia del Santísimo Cristo.

                                    Bustos de plata que guardan las reliquias de los
                                        Santos Mártires Emeterio y Celedonio.

San Emeterio y San Celedonio se han convertido en los Patronos de la ciudad de Santander.
Cada 31 de agosto se celebra en Santander la Festividad de los Santos Mártires en recuerdo de estos santos, con una misa solemne y procesión alrededor de la Catedral.


                                        Puerta del Perdón en la Iglesia del Cristo

                                 

1 comentario:

  1. (Ante la imposibilidad de contacar con usted vía e-mail). Sra. Blanca. Encantado en ponerme en contacto de nuevo con usted una vez pasado el verano. Deseo retomar lo de alquilar una habitación en la Costa de Ajo con derecho a cocina. En el anterior e-mail le comenté mi situación y mis pretensiones. La residencia en la zona sería para larga temporada. No desearía causarle trastorno en las gestiones, pero es la única persona que conozco para aportar información sobre este asunto. Si existiera alguna dificultad estaría dispuesto a hacer un viaje a Ajo para ver sobre el terreno algunas ofertas de habitaciones de alquiler o casas compartidas. En cualquier caso espero su comunicado. Gracias por su atención.
    Tomás. universa2012@yahoo.com

    ResponderEliminar