jueves, 21 de noviembre de 2013

MUSEO MINERO Y MINA DE BARRUELO DE SANTULLÁN


El pasado puente de Todos los Santos, nos reunimos unos cuantos amigos en Aguilar de Campoo con planes de "ir a setas".

Como el tiempo lluvioso no acompañaba a disfrutar del campo, nuestra anfitriona nos llevó a conocer el Museo Minero de Barruelo de Santullán.( Palencia)



                                              Entrada al Museo de la Minería

Barruelo de Santullan, se encuentra en la montaña palentina al noreste de la provincia de Palencia, a sólo 14 Km de Aguilar de Campoo tomando la P-220 y a tan sólo 23 Km de Reinosa si se accede desde Cantabria.

En 1860 se inició la explotación de los yacimientos de Barruelo y Orbó (localidad cercana) gracias a la calidad del carbón (hulla semigrasa) y esta zona se convirtió en un importante centro minero.

El carbón también dejó sufrimiento en el pueblo, muchos mineros enfermaron de silicosis o murieron a consecuencia del gas grisú   siendo el famoso "Pozo Calero" uno de los más mortíferos de la cuenca palentina.

A partir de 1965 comienza el declive de este pueblo minero, debido a la desaparición del tren de vapor y la electrificación de RENFE que tenía la exclusividad de la producción.


CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MINERIA

El Centro de Interpretación de la Minería se encuentra en el centro de Barruelo de Santullán, ocupando el edificio que antiguamente fue sede de las Escuelas Nacionales.

En sus tres plantas y nueve salas encontramos un estupendo Centro de divulgación, promoción e información sobre la montaña palentina y el Románico palentino.



En la planta baja, se encuentra la zona de recepción junto a varias maquetas y paneles en los que se ofrece información sobre la zona geográfica en la que se encuentra Barruelo, la montaña palentina y sobre las iglesias románicas de la zona.

A continuación te invitan a pasar a una sala en la que un original audiovisual muestra un "diminuto" geólogo explicando el origen del carbón y su formación en la corteza terrestre.


                                Audiovisual con el "diminuto" geólogo


A partir de esta sala, seguiremos viendo maquetas, paneles explicativos, pantallas táctiles, exposiciones, fotografías, vitrinas....










Conociendo el durísimo trabajo en una mina y la miseria por la que pasaban sus familias, se puede entender porqué en muchas ocasiones las revoluciones comenzaron en las cuencas mineras y sufrieron duras huelgas. Como consecuencia de la huelga de 1934, murieron muchas personas, entre ellas un hermano marista y el propio alcalde de Barruelo. Al hermano marista, hace unos meses, la iglesia le ha "recompensado" nombrándole " Beato"

En la planta superior , se puede descubrir cómo es el interior de la mina, los oficios mineros, los diferentes tipos de carbón, las herramientas y máquinas que se utilizan en la mina, todo ello acompañado por una maqueta que reproduce dos niveles del Pozo Calero.







Maquetas explicativas, nos muestran el interior de la mina y los sistemas de arranque del mineral, sistemas de entibación, ventilación.........



Desde la planta superior se pueden ver unas estupendas vistas de Barruelo de Santullán y de algunas edificaciones relacionadas con la mina como el lavadero o el paisaje formado por las escombreras, que nos permiten imaginar como era la actividad fuera de la mina.

                                    Vistas desde el mirador de la última planta


                                        Al fondo el lavadero

El Centro de Interpretación de la Minería comprende el Museo Minero y una Mina Visitable.

La Mina Visitable se encuentra situada a 1 Km del Museo, saliendo de Barruelo en dirección hacia Aguilar de Campoo. Se puede llegar en coche y tiene un gran aparcamiento.



                                 La Mina se encuentra en el " Alto del Tomillo "

                                  Al fondo se ve la puerta de acceso a la Mina

La visita a la mina se realiza acompañados con guía que va explicando las labores que se realizan en la mina, empezando por la distintas formas de entibación.

Una vez en el interior, tal como se pudo contemplar en las maquetas del Museo, puede hacerse una idea muy verosímil de cómo es el trabajo en el interior de la mina de manera muy real.

El recorrido se hace por el interior de dos galerías, de 70 m cada una, situadas a diferente altura y comunicadas entre si. Se puede ver una vía, con la vagoneta encargada del transporte del carbón. También se pueden ver los útiles para el arranque y extracción del carbón y comprobar "in situ" los tremendos ruidos (de muchos decibelios) y los pesos inhumanos que tienen que soportar los mineros mientras taladran las paredes de carbón.

                                     Una de las galerías de la Mina

La sensación de estar realmente dentro de una mina y la sensación de mareo que perciben la mayoría de los visitantes al situarse en la galería inclinada es una experiencia única, impactante e inolvidable al confundir nuestra vista al sentido del equilibrio. No se corresponde lo que nuestros ojos ven con la posición real y por ello sentimos que nuestro cuerpo se quiere caer hacia un lado inevitablemente.

Visitando la mina se comprueba la dureza y las condiciones en  las que se veían (y se ven) obligados a trabajar los mineros.

VISITA MUY RECOMENDABLE ( duración 45 minutos )

Horario : de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00
teléfono de contacto 979 607294
La venta de entradas en el Museo Minero únicamente

El 4 de Diciembre cierra por ser Santa Bárbara patrona de los mineros.


CAMINO DE BRAÑOSERA

A unos 4 Km de Barruelo, se encuentra Brañosera. Pero antes pasamos por Vallejo de Orbó, localidad del municipio de Brañosera, que tiene sus orígenes en la segunda Edad del Hierro, entorno al 450 a.c. cuando los Cántabros ocupaban estas tierras. Muy duras debieron las batallas libraron los Cántabros contra las legiones de Augusto por estos lares.


                                     Viviendas de los mineros


La Colonia Obrera de las Minas de Orbó fue un ejemplo de los poblados obreros promovidos por la patronal ( en este caso el marques de Comillas) contaba con hospital, farmacia, economato, colegio privado y más tarde incluso cine.


El Cine Ideal


En Vallejo de Orbó, quedan las ruinas de lo que fue el cine Ideal y aun puede leerse su nombre en la fachada. Algunos dicen que este fue el primer cine que hubo en España, pero lo que es seguro es que fue el primero de la provincia de Palencia. Abrió sus puertas en 1912, tenia capacidad para 400 personas, funcionaba los domingos por la mañana, las películas eran mudas y por supuesto, pasaban la censura del cura antes de la proyección.

En Brañosera por fin encontramos setas



Y .....un buen restaurante donde comer el Hostal-Restaurante " San Roque "


En sus paredes tiene pintada la historia de Brañosera, el primer ayuntamiento de España al serle concedida el 13 de Octubre de 824 la primera Carta Puebla, el Fuero de Brañosera.








No hay comentarios:

Publicar un comentario