miércoles, 30 de abril de 2014

BAR LA PIRULA



MARIDAJE CULTU-GASTRONÓMICO



Hacía muchos años que no había vuelto por "La Pirula", el domingo 27 de Abril, con motivo de una actividad musical promovida por este peculiar establecimiento, volví a recordar viejos tiempos.

El bar "La Pirula" está en la calle Peña Herbosa, cercano a Puerto Chico. En el año 2012 cumplió treinta años, como nos recuerda una pandereta colgada en la pared.



Recuerdo los primeros años de La Pirula con Tomás y José Luis al mando del bar, con su afición a todo lo que tuviera aroma tradicional de nuestra tierra. En la decoración siempre había instrumentos de nuestro folklore o cuadros de fotos con personajes de nuestra tierra.

Siempre destacó este bar por su inquietud, para mostrar al cliente no sólo sus tapas o sus pinchos acompañados de un vino o una caña, sino por acompañarlo con una muestra de algún producto, ya fuese, musical, fotográfico o etnográfico. Estos términos, ahora tan en boga, de valor añadido y comunity manager, creo no equivocarme si afirmo que se desarrollaron, por primera vez en Santander, en La Pirula.

La Pirula se convertía en una galería de arte y nos mostraba una exposición fotográfica, como las de Felipe Villazán, o en un museo etnográfico lleno de rabeles, campanos o colodras. Y con la llegada de las Navidades allí nos dábamos cita algunos "cantarines" para despedir la Noche Buena o El Año Viejo cantando villancicos.

                                   José Luis Robles en el ateneo de Santander

Hace unos meses descubrí a José Luis Robles, por casualidad, en el Ateneo, con sus fotografías sobre el románico junto a Rosa Conde en una conferencia en el Ateneo santanderino.

Y ahora, con motivo de una actuación conjunta de alumnos de acordeón del profesor Gorka Hermosa Sánchez, volví a acercarme a La Pirula.

                                     
Actualmente están José Luis y Miguel Cabaniñas como "almas mater" de este local y con el mismo entusiasmo por acercar la cultura al cliente. Durante todo el año, los domingos por la tarde, reciben a artistas de todo tipo a los que posibilitan un acercamiento al público en general que allí se da cita.


Allí sigue, en lo alto, San Pancracio con su cirio, velando para que la clientela no se olvide de volver otro día por allí.


                                   Gorka Hermosa presentando a sus alumnos

                                                Actuación de Sofia Ros


  Los hermanos Carlos y Esther Valbuena (acordeón y bajo) acompañando a un excepcional clarinetista              

                                                              Ana

                                                          Juan

                                                   Preparadas para salir a escena

Cerraron la agradable tarde de actuaciones, Aurea, Ana y Esther a las que acompañó la voz de Cristina Galán que, aunque no es alumna del conservatorio Jesús de Monasterio, fue invitada por Gorka para participar en este evento.

                                   
                                  Ana, Aurea, Esther y Cristina

                                          Saludo final de los alumnos participantes


El pasado domingo estuvieron alumnos del conservatorio Jesús de Monasterio, pero otro domingo podéis encontrar....flamenco, magia, folk, jazz...

De modo que tomarse un picoteo en La Pirula, suele ir acompañado de alguna sorpresa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario