jueves, 15 de mayo de 2014

MEDINA DEL CAMPO


En la Provincia de Valladolid, se encuentra Medina del Campo. En la Alta Edad Media, esta villa fue cuna de San Hermenegildo, hijo del rey visigodo Leovigildo, motivo por el que este santo se encuentra en el pórtico de la Colegiata de San Antolín.

Fue cuna y sepultura de los Reyes de Aragón. Doña Leonor Urraca de Castilla, Reina de Aragón y abuela de Fernando el Católico, murió en Medina del Campo y está enterrada en el convento de Santa María la Real (MM Dominicas Reales)

Sin embargo no es el único acontecimiento histórico del que puede alardear Medina del Campo.

Desde que en 1273 Alfonso X el Sabio, creara el Concejo de la Mesta de Pastores, Medina del Campo se convertiría en el mercado de lanas más importante de Europa, gracias a la oveja merina, cuya lana no tenia competidores en Europa.

En 1491 los Reyes Católicos conceden a la Villa la consideración de "Ferias Generales del Reino", lo que convierte a Medina del Campo en un centro comercial y financiero de reconocido prestigio internacional y así se mantuvo hasta 1606 en que, junto al comercio, iba creciendo el casco urbano.

Medina fue el lugar en el que la reina Isabel la Católica, pasaba largas temporadas atraída precisamente por la fama de sus mercados.

 
           Plaza Mayor de Medina del Campo

En la PLAZA MAYOR se celebraban las ferias de los siglos XV y XVI, donde cada gremio tenía su propio espacio. En torno a la Plaza se situaron los tres estamentos sociales: Iglesia (Colegiata de San Antolín) Monarquía (Palacio Real) y Pueblo (Casa Consistorial). Hoy, esta plaza porticada sigue siendo el centro comercial y administrativo de la villa con sus bares, restaurantes, comercios y entidades bancarias.


  Vista de una zona de la Plaza Mayor

COLEGIATA DE SAN ANTOLÍN

La parte principal de la colegiata, de un estilo gótico tardío, es del siglo XVI. Obra de un artista de la saga de los Gil de Hontañón, en esta ocasión el autor es Juan Gil de Hontañón, maestro arquitecto de Trasmiera. (Rasines, Cantabria).


                              Torre y Colegiata de San Antolín de los siglos XVI al XVIII

A destacar, además de su monumental arquitectura, el retablo plateresco de Juan de Picardo y una piedad de Juan de Juni. De sus capillas destaca la de las angustias obra de Alberto de Churrigera. En la fachada exterior destaca el balcón del pópulo, y la Torre visitable, desde la que se disfruta de una vista panorámica de la ciudad.

                                             Retablo plateresco de Juan de Picardo

En 1480 gracias a los reyes Católicos se le otorga categoría de Colegiata, pero en 1851 se rebaja su categoría y se convierte en Parroquia Mayor. En 1931 fue declarado "Bien de Interés Cultural".


                 El Casco Antiguo de Medina fue declarado en 1978 Conjunto Histórico Artistico

En los bajos del edificio que está entre la colegiata y el ayuntamiento, se encuentra una moderna Oficina de Turismo. Es recomendable pasar por allí nada más llegar a Medina para recibir la mayor información posible, sobre los lugares a visitar que son varios e importantes.

                                                  Fachada del Ayuntamiento

                                     Casa de los Arcos y Palacio Real Testamentario

LA CASA DE LOS ARCOS
Se levanto en el siglo XVII, anexo al ayuntamiento, en un solar que el Cabildo vendió al ayuntamiento con la condición de que tuviera balcones para poder disfrutar el clero de los festejos que se celebraban en la Plaza.

PALACIO REAL TESTAMENTARIO

Se encuentra en una esquina de la Plaza Mayor, junto a la Casa de los Arcos.
En este palacio se alojaban los reyes cuando la corte se desplazaba a Medina del Campo.
Comenzó a construirse en el siglo XIII, en estilo mudejar pero apenas queda nada del edificio original, pues fue ampliado en varias ocasiones por mandato de los propios reyes Católicos.

                                             Entrada al Palacio Real Testamentario


El nombre de Testamentario, se debe al histórico momento en que la reina dicta su testamento y codicilio (apéndice de un testamento con las últimas voluntades del difunto) precisamente en este Palacio. Aqui se encontraba la reina cuando a causa, al parecer, de un cáncer de útero muere el 26 de Noviembre de 1504.

Actualmente es un centro museográfico, dedicado a mostrarnos el papel que jugó en la historia de España esta reina. A través de vídeos, interactivos, nos muestran su infancia, juventud y madurez así como los acontecimientos históricos en los que intervino.


Tiene dos salas dedicadas al testamento y codicilio, en las que se exponen en varias vitrinas las replicas, puesto que los originales están en el Archivo General de Simancas y en la Biblioteca Nacional.

                                 Replica de la " Nao Capitana " La Santa María

En una de las salas testamentarias, se puede ver la nao Santa María, nave en la que viajó Cristóbal Colón en su primera expedición al Nuevo Mundo en 1492. La Santa María era la mayor de las tres embarcaciones y su dueño era Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo, santoñés (Cantabria) autor del mapa más antiguo conservado en el que aparece el continente americano. La Santa María se construyó en los Astilleros Reales de Colindres (Cantabria). Estos datos sobre la Santa María, por supuesto que no aparecen en la placa que nos presenta la carabela.

Otra sala interactiva, está dedicada a explicar los pormenores del tercer viaje de Cristobal Colón a América, ya que en este Palacio Real de Medina del Campo, el almirante, organizó con los Reyes Católicos el viaje.

En otra sala se recrea la alcoba donde murió la reina y puede verse el cuadro de Eduardo Rosales en el que plasma el momento de su testamento y muerte " Doña Isabel dictando su testamento "








                                Doña Isabel dictando su testamento (de Eduardo Rosales )

Horario de visitas : martes a sábado                              de 10 a 14    y de 16 a 19 h
                                lunes, domingos y festivos              de 11 a 14.30 h
entrada : 2,50 €

CASONA DE LOS MIER

Levantada en el siglo XVI, conocida como PALACIO DEL ALMIRANTE por la familia que la ocupó.


Lo que más destaca de este edificio monumental son sus portadas y su disposición en el plano, pues es muy singular que la puerta principal no de acceso a la vivienda sino a un patio.

                                                     Palacio del Almirante


Otros lugares de Interés son : La "Casa de las Carnicerias", que es el mercado de abastos más antiguo de España, construido en 1562 sobre planos de Rodrigo Gil de Hontañón (arquitecto de Trasmiera) donde se pueden encontrar productos frescos y de la gastronomía de la zona. Es visitable de martes a domingo.

El Centro de Interpretación "Huellas de la Pasión" : sobre las tradiciones, ritos y costumbres de la Semana Santa de Medina del Campo, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El "Castillo de la Mota", fortaleza de los siglos XII y XV, fue prisión de Estado y Archivo de la corona entre los reinados de Enrique IV y Carlos I. En 1904 fue el primer edificio de la Villa declarado "Monumento Nacional".

El valor añadido de Medina del Campo, es que todos los domingos del año la Plaza Mayor y sus calles aledañas se convierten en el mayor espacio comercial de Castilla y León, y en la ciudad del mueble.

                                                      Balneario de las Salinas

Por último y gracias a las chicas de la Oficina de Turismo, al saber de nuestro origen, nos invitaron a conocer el "Palacio de las Salinas" situado a 4 Km del casco urbano, ya que es obra de los mismos arquitectos del Palacio de la Magdalena en Santander (González de Riancho y Bringas Vega).

El Palacio de Salinas es un establecimiento termal que abrió sus puertas en 1912, sufrió un incendio en 1976 y reabrió nuevamente sus puertas a mediados de los noventa. Como establecimiento de lujo que es, tiene una cafetería (que también cobra de lujo aunque el servicio no sea tal). El precio del chocolate fue de 4,50 € y nos obsequiaron con 4 galletas, pero sin servilletas (ni el vaso de agua que no debe faltar junto a cada chocolate). Estos detalles son los que marcan la diferencia.



La visita a Medina del Campo mereció la pena, en unas horas haces una inmersión en la pasada historia de España, y disfrutas de su actual comercio y gastronomía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario