jueves, 29 de octubre de 2015

Centro de Interpretación del Románico en Villacantid (Campoo de Suso)

La Comarca Campurriana, en el sur de Cantabria, puede presumir de reunir la mayor cantidad de vestigios histórico-culturales, de modo que en pocos kilómetros se puede disfrutar de patrimonio arqueológico como Menhires y Cromlech en Campoo de Suso, o las ruinas de la ciudad romana de Julióbriga, en Retortillo a 4 km de Reinosa, arquitectura civil, como el Castillo de Argüeso o el casco viejo de Reinosa. 

Pero si en algo destaca está comarca, es en su arquitectura religiosa. Posee la mayor concentración de iglesias románicas en Cantabria. De ellas caben destacarse la Colegiata de San Pedro de Cervatos y su entorno: San Cipriano de Bolmir y Santa María de Retortillo.

Centro de Interpretación del Románico en Villacantid

  • En Campoo de Suso, se puede visitar la iglesia de Santa María la Mayor (Villacantid) ejemplo de arquitectura religiosa de estilo románico del siglo XII.


 
                                              Santa María la Mayor en Villacantid


Santa María la Mayor, se encuentra a unos 6 kilómetros de Reinosa en dirección hacia Alto Campoo. Al llegar a Nestares, se toma la desviación a la izquierda que indica a Villacantid.

De la pequeña iglesia románica de finales del Siglo XII tan sólo se conserva la portada y el ábside que se pueden ver en el exterior. El resto del edificio ha sufrido varias transformaciones, como la ampliación de la nave central y la construcción de la torre-campanario de principios del XVII.

                                                     Torre-campanario de Siglo XVII


Otra de las modificaciones que sufrió el templo fue el cambio de la portada. Originariamente la portada estaba al sur, pero debido a las modificaciones para ampliar el interior fue transportada al este, junto al ábside semicircular.

Que una iglesia románica tenga su portada al este, lugar que siempre ocupa el ábside o cabecera, hace que esta iglesia sea un caso único en el románico de Cantabria y posiblemente de España.

                                  Portada y ábside al este (caso único en Cantabria)

                           Detalle de la portada de Santa María la Mayor (Villacantid)

En la portada de Villacantid, ya se pueden ver las arquivoltas apuntadas como reflejo del nuevo gusto arquitectónico que está llegando, es decir el gótico. De arriba hacia abajo se puede ver un guardapolvos decorado con greca de círculos enlazados a modo de cadena, arquivolta de baquetón, arquivolta de sogueado y la última de puntas de diamante.

El 24 de marzo de 1982 fue declarada Bien de Interés Cultural y desde 2005 su interior acoge un muy interesante Centro de Interpretación del Románico.


                                   Al fondo el arco triunfal con capiteles historiados

                           Ábside y arco de triunfo (fondo) únicos restos románicos

 

                                     Detalle de la tabla con los utensilios de cantero

El Centro de Interpretación del Románico de Villacantid es el lugar adecuado para todos aquellos que disfrutan con el románico o tengan curiosidad por conocer las principales características de la arquitectura románica, la escultura y la pintura.

Se muestra de forma sencilla las fases constructivas y los diferentes oficios que participaban en los trabajos. El simbolismo del templo cristiano, el mensaje que transmiten las imágenes escultóricas, las representaciones del bien (aves, león..) y el mal (monos, serpientes..) por medio del bestiario románico. Todo ello a través de la visualización de pequeños documentales y de  paneles con los que se puede interactuar gracias a tecnologías avanzadas en imagen y sonido.



El precio de la visita es de 1,5 € adultos
1 € de 4 a 12 años
El horario varia según temporada
Teléfono 942 598425
reservascentros@culturadecantabria.es

Si después de la visita buscas un lugar para comer, a unos 3 Km se encuentra Fontibre (lugar de nacimiento del Rio Ebro) y allí un restaurante de la red CANTUR donde degustar el menú del día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario