lunes, 12 de octubre de 2015

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE VALVANUZ


A unos 2 Km de Selaya, se encuentra el Santuario de la Virgen de Valvanuz y en su interior la pequeña talla gótica de la Virgen, Patrona del valle de Carriedo y de los pasiegos.


                                                  Ermita de la Virgen de Valvanuz

En un bello entorno de verdes praderas y enmarcado entre robles y avellanos se erigió este templo en el siglo XVI , con ampliaciones en el XVII y XVIII. Su origen está en una pequeña ermita del siglo XII sobre la que se levantó el actual templo.

Como en otros templos de tradición mariana, en este paraje tuvo lugar el milagro de la aparición de la Virgen a un pastor al que transmitió el deseo de que en ese lugar se levantara una ermita en su nombre.


En el exterior, a los pies del edificio, destaca una esbelta espadaña barroca de cuatro cuerpos, dos de los cuales albergan las troneras de las campanas y en el último un frontón curvo. Todos están decorados con pináculos y bolas herrerianas.

La nave del templo mide 33 metros de longitud, igual que el pórtico exterior. En el interior se encuentra la talla gótica de la Virgen, en madera policromada de finales del siglo XII, en un bellísimo camarín de plata realizado gracias a los donativos de los fieles.

                                            Camarín de plata de la Virgen de Valvanuz
                                               
En el lugar donde hoy se sitúa la Virgen existió un retablo que se quemó en el incendio que sufrió este templo hacia el año 1800, de modo que cuando se decidió dedicar un camarín a la Virgen se inspiraron para hacerlo en un grabado del que se cree fue el primer retablo que existió en Valvanuz.

El actual retablo de plata, realizado expresamente para entronizar a la Virgen, fue realizado en Taxco, Ciudad de la Plata (México) y colocado en su lugar actual entre finales de 1997 y principios de 1998 (según referencia de Don Alejandro Rivas Márquez, miembro de la Cofradía "Virgen de Valvanuz", cuidadores y promotores principales de que este camarín luzca en Valvanuz).

                                  Detalle del camarín de plata y talla de la Virgen

También puede verse en esta ermita un cristo crucificado que data del Siglo XVII


Junto al Cristo crucificado se encuentra una "Piedad" obra de imaginería del escultor nacido en Selaya, Higinio Sainz Abascal, realizada entre 1950 y 1952.

                                                   "Piedad" de Higinio Sainz Abascal



Otra original joya que posee el Santuario y que se puede admirar en su interior, es el "Carro Triunfal" en el que cada 15 de agosto, Fiesta de Nstra Sra de Valvanuz, portan en procesión a la Virgen por la campa de la ermita para que todos sus innumerables devotos puedan admirarla.

Este singular "Carro Triunfal" fue diseñado por Ribero ingeniero de Selaya y realizado por el artista Trasmerano, Venero en 1850.

                                                          Carro Triunfal de 1850

                          Detalle de los ángeles que forman parte del "Carro Triunfal"

Junto al Santuario de Ntra Sra de Valvanuz se encuentra una casona conocida como Casa de la Beata porque era la casa en la que vivía la persona encargada de cuidar el Santuario. Actualmente es el edificio donde está ubicado el Museo de las Amas de Cría Pasiegas, un museo muy interesante para descubrir quienes fueron y qué requisitos debían tener las mujeres de esta tierra que se desplazaron a la corte para amamantar a los hijos de nobles y reyes.

                                                              Casa de la Beata


No hay comentarios:

Publicar un comentario