jueves, 11 de agosto de 2016

Alonso de Camino fundador del Convento San Ildefonso en Ajo (Cantabria )


Alonso de Camino y Carrera, nació en Ajo en la primera mitad del S.XVI durante el reinado de Carlos V. Nació en el barrio de Camino, hoy llamado barrio del Convento. Eligió el camino de las armas y llegó a ser capitán de Felipe II en Flandes, donde destacó como diplomático, por lo que disfrutó de la confianza del rey nombrándole Señor de las Villas de Pie de Concha, Bárcena y Cobejo.


                              Arcosolio de Alonso de Camino en el Convento de Ajo

El Convento de San Ildefonso fue fundado por Alonso de Camino en 1588. Se hizo cargo del coste de la obra, al parecer muy considerable dada la magnitud del edificio y la categoría de los artistas que en ella intervinieron, como muestra de su poderío social y económico y para perpetuar el recuerdo de su linaje por generaciones.

La escritura de fundación es de agosto de 1588 momento en que Alonso hace entrega del convento a los Carmelitas Descalzos y les dota de todo lo necesario para que puedan habitarlo cómodamente. A cambio exige ser enterrado en el Convento él y sus sucesores, así como poner los escudos de armas suyos y los de su mujer en la iglesia. Desde su fundación tuvo una hospedería, a sabiendas de que por este lugar de Ajo transcurre la ruta costera del Camino de Santiago por las Siete Villas.

Los Carmelitas estuvieron hasta que lo abandonaron en 1594 y desde ese momento es ocupado por Dominicos hasta su desamortización ( Mendizabal) en 1835. El último religioso que habitó el convento ( nos lo recuerda don Luis Escallada ) fue el padre Apolinar, muy conocido en Santander en la época y al que José María de Pereda inmortalizó en su novela " Sotileza".

Alonso de Camino muere en Madrid en 1596, poco después fallece su único hijo, Juan Alonso de Camino, por lo que los cuerpo de ambos llegan al Convento en 1612 para ser enterrados como estaba indicado en testamento.

CURIOSIDADES DEL CONVENTO


Una vez fallecidos don Alonso de Camino y su hijo, el patronato quedó en manos de la viuda, doña Luisa Bonifaz, pero al no cumplir esta con lo acordado de pasar una pensión anual al convento, comienza un pleito promovido por los frailes. Como resultado de dicho pleito desde ese momento el convento queda como dueño y patrón de si mismo.


Durante el siglo XVIII, el Convento tuvo una época de prosperidad pues se convirtió en lugar de paso de peregrinaciones, de modo que en 1756, gracias a la generosidad de los vecinos de Ajo, se construye una hospedería.

Durante el trienio liberal ( 1820-1823 ) el Convento es desamortizado y los frailes desalojados y confiscados sus bienes. Pero en 1823 José de Mazarrasa, gobernador político y militar de Santander restituye a los frailes todos sus bienes (quizás ayudó el hecho de que en 1672 el prior del Convento de San Ildefonso en Ajo había sido un antepasado suyo llamado Juan de Mazarrasa).

Con la desamortización de Mendizabal (1835 ) el edificio, incluida la iglesia, fue vendido a un vecino de Santander que lo compró para demolerlo y aprovechar la piedra. Esto fue impedido por los vecinos del pueblo quienes pusieron la cantidad de 15.000 reales para comprarlo y recuperarlo en 1850.

En la actualidad, el edificio pertenece al Obispado de Santander.


                                  Convento San Ildefonso  antes de su restauración


                                   Edificio restaurado 4 de agosto de 2014

EL EDIFICIO

El convento de Ajo es la primera obra plenamente clasicista de Cantabria y al parecer construido por maestros canteros trasmeranos, de la Junta de Voto. 

Parece que Alonso de Camino, por su amistad con el rey Felipe II, visitaba con alguna frecuencia las obras que se llevaban a cabo en el Escorial, de mano del montañés Juan de Herrera y más tarde de su discípulo Francisco de Mora. Allí entraría en contacto con las cuadrillas de canteros trasmeranos como el maestro cantero, Diego de Sisniega ( Junta de Voto ), a quién se atribuyen las trazas y condiciones de la obra de este Convento de Ajo.

La portada principal se encuentra en la fachada oeste, compuesta por tres arcos que dan paso a un zaguán a través del cual se accede a la iglesia. Sobre el arco central se encuentra el escudo de armas del fundador y su esposa.

Si bien es cierto que este edificio parece seguir el estilo de la arquitectura de los conventos carmelitas. Los expertos encuentran en él muchísimas semejanzas con otros edificios realizados por Francisco de Mora (como la iglesia del Escorial de Abajo, lugar donde casualmente residió Diego de Sisniega mientras realizaba las obras de cantería de la iglesia del Escorial).

Si bien, en la iglesia del Convento, se deja ver la influencia de Francisco de Mora en Diego de Sisniega, no es desacertada la teoría de Enrique Campuzano Ruiz sobre la fachada al indicar que "la proporción y armonía del conjunto nos remite también a la arquitectura de las casonas de Trasmiera"


Interior

La capilla consta de una sola nave, de planta rectangular, con presbiterio cubierto con bóveda de cañón y el crucero se corona con cúpula sobre pechinas. Para separar la nave del crucero podemos ver una artística reja, elemento típico de los conventos para separar estos dos espacios.


                                                      Capilla del Convento

Pero lo más destacado del interior es el retablo mayor, en piedra y madera policromada obra del gran ensamblador de Noja, Rodrigo de los Corrales Isla, autor también del bello retablo mayor de la iglesia parroquial de Ajo.




Es un retablo de cuerpo único dedicado a San Ildefonso, obispo de Toledo y patrón del Convento. Representa la escena de la imposición de la casulla por la Virgen. Sobre esta escena aparece un calvario y en el ático la figura del Padre Eterno incrustado en frontón partido. A ambos lados los emblemas de los dominicos.

                                                          Retablo Mayor

El otro elemento a destacar en la capilla es la escultura funeraria de don Alonso de Camino. Obra del escultor de Frías, Pedro Gómez (1592). Se encuentra la escultura en uno de los dos arcosolios de sillería, con arco de medio punto, situados a ambos lados del crucero. En el otro arcosolio estaba previsto que colocasen a su esposa pero no está claro porqué finalmente no se hizo.

El fundador aparece arrodillado sobre dos almohadones en actitud orante, vestido con armadura, espada, daga y espuelas calzadas. Con abultados gregüescos (calzón masculino corto y abombachado) gola en el cuello y puños de encaje. Dos peanas a modo de atril sobre el que descansa un libro abierto y el yelmo con unas manoplas.


                                           Sepulcro de don Alonso de Camino
                                         
Acompañando al sepulcro aparece una inscripción que da cuenta de sus títulos y posesiones así como de los motivos por los que funda este convento y colegio "a honra de Dios y para aprovechamiento de los naturales de esta tierra "


Imagen en piedra de la Inmaculada

En  la actualidad y tras la reformada llevada a cabo tanto en parte del edificio como en el claustro,  lo que fue la antigua hospedería del Convento se ha convertido en sede del Centro de Interpretación del Camino del Norte ( Patrimonio de la Humanidad desde 2015)

                                    Inaugurado el C.I. Del Camino noviembre de 2014


Bibliografia:
D. Luis Escallada González  (Historiador y Cronista Oficial de Bareyo )
" Artistas Cantabros de la Edad Moderna" ( Institución Mazarrasa.  UC )
D. Olav Mazarrasa  Mowinckel

No hay comentarios:

Publicar un comentario