martes, 5 de marzo de 2013


DESTINO TURÍSTICO ENVIDIABLE :  AJO


¿Dónde está AJO?

En la zona Oriental de Cantabria, dentro de un territorio conocido desde la Edad Media por "Las siete villas": Ajo, Bareyo, Castillo, Güemes, Isla, Meruelo, y Noja. Posteriormente se le añadieron Arnuero y Soano. Actualmente Ajo es uno de los tres pueblos que conforman el Ayuntamiento de Bareyo : AJO, BAREYO y GÜEMES.

Este nombre tan original no es debido precisamente al cultivo de ese conocido bulbo un poco picante llamado ajo.

Ajo, es una derivación de Asio ,la primera mención documental de Asio aparece en el "liber Testamentorum" de la Catedral de Oviedo en el año 857, cuando el Rey Ordoño I de León hace referencia a la Iglesia de San Juan de Asio.

El pueblo apenas llega a los 2000 habitantes, pero cuenta con todos los servicios necesarios para hacer de Ajo un destino turístico envidiable.
                                                     faro de Ajo
¿ Que te ofrece Ajo?

Aquí encontrarás TRANQUILIDAD para descansar, pasear por sus rutas de senderismo, tomar el sol o bañarte en sus playas.  Disfrutar de su PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO único: La joya del románico costero, entre otras.  Contemplar el PATRIMONIO NATURAL, espectaculares acantilados rodeando el Faro de Ajo. Degustar su PATRIMONIO GASTRONÓMICO, las más famosas paellas de Cantabria, las rabas y el apreciado marisco del Cantábrico.


BARRIO DEL CONVENTO EN AJO

El convento de San Ildefonso, situado junto a su hermosa ría, da nombre al barrio.

El convento de San Ildefonso, fue fundado por Alonso de Camino, nacido en Ajo en este mismo barrio que lleva su nombre.Alonso fue capitán de Felipe II en Flandes,donde por su valía consiguió titulos y fortuna.

En este convento intervinieron los más destacados arquitectos, maestros canteros, y retablistas del momento.Las trazas son de 1588 obra de Diego de Sisniega, y el retablo mayor en piedra fue obra de Rodrigo de los Corrales Isla, ensamblador de Noja. En el crucero se encuentra el mausoleo de Alonso de Camino y Carrera , con su estatua orante en piedra. Estuvo ocupado por dominicos hasta, 1835, que Mendizabal suprimió todos los conventos y monasterios que tuvieran menos de 12 religiosos.

Si queréis visitar el convento en su interior, tendrá que ser en domingo aprovechando la misa dominical de 10:45, entre semana está cerrado.

                                                           ria de Ajo

Cerca del Convento se encuentra la ria de Ajo o ría de Castellanos, desembocadura del río Campiezo, esta ria es compartida con Arnuero que está en la otra orilla. Está declarada como zona de Especial Protección para las aves.


La ría es un lugar único para disfrutar del ocio, lo mismo puedes pescar (lubinas) que dar un paseo en barco, en piragua, o en moto acuática. Si prefieres disfrutar de sus vistas, tienes un merendero-asador desde el que poder hacerlo:  el asador "Las Brujas".
Desde la ría nos dirigimos a la Ojerada con sus sifones,para contemplar desde allí las excelentes vistas,desde su mirador, (un poco abandonado,todo sea dicho).


       

                                                sifones de la Ojerada
                                                     




Cuando llegues a la Ojerada encontrarás este mapa que te ayudará a situarte. Después de extasiarnos con la magnificas vistas de este lugar nos dirigimos hacía el famoso Cabo de Ajo,ese que cuando estudiábamos en la escuela decíamos : "Ajo en Santander"

El cabo de Ajo es el extremo más septentrional de Cantabria, tiene un faro que fue inaugurado en 1930. Actualmente, sólo podemos contemplar el faro desde la distancia,aunque nos gustaría estar tan cerca como estas ovejas lo están del acantilado.



Desde el faro continuamos el paseo ahora cuesta abajo, hacia la playa de Cuberris, en esta playa puedes practicar surf, durante el verano tienes una escuela dispuesta a enseñarte este deporte.

Es la playa más familiar de Ajo,( aunque un poco peligrosa si no sigues los consejos de los socorristas, que te indican la zona de baño más adecuada)


                                           playa de Cuberris

Los jóvenes y los espíritus más aventureros prefieren la playa de Antuerta, de más difícil acceso,pero más tranquila.

Junto al aparcamiento de la playa de Cuberris, tenemos un establecimiento hostelero donde podemos reponer fuerzas, por ejemplo tomando unas rabas, en un ambiente acogedor.







Continuamos la ruta ahora hacia "Barrio de Ajo" así se denomina el centro del pueblo.Donde se encuentran, los mejores restaurantes, y comercios de Ajo, así como Casonas monumentales además de la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, ejemplo de "Planta de Salón" del Gótico de Cantabria, con un magnífico retablo de estilo romanista, realizado por el ensamblador de Noja, Rodrigo de los Corrales Isla, y por el escultor Juan de Pobes,vecino de Ajo en 1630.


La Iglesia comienza a levantarse en 1594, según trazas de Juan Vélez de la Huerta y con el maestro cantero Alonso de Barrio de Ajo.La torre de 1700 es obra de Pantaleón del Pontón Setién, de Galizano,en ese momento Maestro Mayor de la Catedral de Salamanca y autor de la cúpula semiesférica de la Catedral Nueva de Salamanca.

En barrio de Ajo y cerca de la Iglesia podemos admirar las casonas construidas entre el siglo XVI y XVII.

                                              Casona de Cubillas S. XVI

                                                 Casona de Villanueva
    
Esta Casona tiene torre gótica del XVI  del linaje de Barrio de Ajo y alrededor de la torre en el XVII comenzaron la esplendida Casona, con escudo de armas en la portada del linaje de los Castillo.

En el centro más urbanizado y comercial, junto al parque infantil en el barrio de Lurcía se encuentra la Casona del Carre del Siglo XVII, formada por una gran torre de tres plantas y casona adosada. Con portada de sillería en arco escarzano.

                                                Casona del Carre

Mandada construir por Francisco de Camino hermano y heredero del Inquisidor Pedro de Camino, esta familia tiene su capilla en la Iglesia de Ajo.

                                                   Parque infantil

Casona de Llabad Camino, también en el barrio de Lurcía, del S.XVII.
Don Pedro Llabad Camino, tiene su estatua orante en una capilla de la Iglesia de Ajo

Desde el barrio de Lurcía nos vamos dando un paseo hasta el barrio de San Pedruco, para ver la Ermita del Santo

Por el camino disfrutaras de naturaleza y construcciones agradables a la vista.





Ermita de San Pedro Poeyo , San Pedruco , se encuentra rodeada de un cagigal, se erigió en el Siglo XV, sobre primitivos restos románicos que aún pueden contemplarse.

La fundación de esta ermita esta ligada a las Casas de Camino y Solórzano y a la Orden del temple
en sus orígenes.Cuando en 1311 se decidió la extinción de esta Orden (mitad monjes,mitad soldados que defendían al peregrino que iba a Santiago ) los caballeros del temple abandonaron este
lugar, pero si te acercas por ahí todavía podrás escuchar, susurros...rezos....y blandir de espadas.

El primer viernes de Septiembre, se celebra una importante romería, que recuerda a aquellos romeros que hacían el Camino a Santiago por las Siete Villas

2 comentarios:

  1. Hola Sra. Renata. Hace pocos años viendo un reportaje sobre Cabo de Ajo me enamoré de aquella zona, y de toda Cantabria. Me encanta su blog y lo seguiré leyendo. Deseaba hacer una petición a ver si usted puede ayudarme. Hace tiempo que busco una vivienda para compartir o habitación de alquiler en la Costa de Ajo pero no encuentro ninguna a través de inmobiliarias y anuncios. Si fuera tan amable de comunicarme alguna se lo agradecería. Remito mi e-mail para aportar más detalles. Disculpe la intromisión. Saludos. e-mail: universa2012@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Qué chulada! :) Gracias por la recomendación. Tengo pensado volver a Cantabria así que me lo apunto. Un saludo!!!

    ResponderEliminar