miércoles, 13 de marzo de 2013


                     PASEANDO POR ALFOZ DE LLOREDO

¿Dónde se encuentra?

Seguro que si has estado en Cantabria has visitado Santillana del Mar y Comillas, pero quizás desconozcas el municipio de Alfoz de Lloredo, pues se encuentra situado entre esas dos famosas localidades y has tenido que pasar por Alfoz para ir de Santillana a Comillas, o viceversa.

Se sitúa en la Costa Occidental de Cantabria, al Este de Santillana y al Oeste de Comillas a tan sólo 35 Km de Santander y a 12 de Torrelavega. Son siete las localidades que conforman este municipio:  Oreña, Cobreces, Novales, Cigüenza, La Busta, Rudagüera y Toñanes. Unas son de interior y otras costeras.




Nuestro paseo comenzó saliendo de Santillana, hacia Comillas a pocos kms vimos en lo alto una iglesia que nos llamó la atención por su tamaño y por encontrarse aislada, al aproximarnos comprobamos que estábamos en OREÑA.



Iglesia de San Pedro del Siglo XVI, de reciente restauración.


Oreña es una de las localidades de Alfoz de Lloredo, tiene unos 800 habitantes aproximadamente, dedicados a la agricultura y a su destacada ganadería. Las vacas de Oreña siempre han destacado y han conseguido premios en las ferias de ganado.

Oreña tiene unos 4Km de Costa de acantilados, sin playa, lo que no le resta belleza al contrario sus acantilados son impresionantes, como pudimos comprobar al llegar a Puerto Calderón y desde su mirador contemplar el panorama.

Aquí se encuentra la cueva de Cualventi, descubierta en el siglo XIX, y estudiada por Augustó González de Linares, conocido prehistoriador cántabro, entre los hallazgos se encuentra un bastón de mando decorado con el perfil de un ciervo. En 1985 fue declarada Bien de Interés Cultural.


Después de Oreña nos dirigimos al pueblo cercano de CÓBRECES.


Nuestro fin, visitar: la abadía cisterciense, la iglesia parroquial y la iglesia de San Felices de Mies, más conocida en el pueblo por el cementerio.

Tiene unos 600 habitantes,este pueblo de la costa, conocido por varios motivos entre ellos su conocida playa de Luaña.

Pero quizás, lo que dió nueva vida a Cóbreces fue que a principio de siglo se instalaron allí los monjes Cistercienses (monjes trapenses ).

A comienzo del siglo XX, los hermanos Quirós dueños de esas tierras, ofrecieron a los monjes franceses la posibilidad de crear una fundación y así fue en el 2009 se celebró el centenario de su presencia en la fundación que incluye la Abadía y las fincas.

Los monjes no son propietarios sino usufructuarios de la fundación,  llevan más de cien años elaborando en su fabrica, el famoso queso de Cóbreces, gracias a la leche de los ganaderos de la zona.

En 1906 se inauguró la Abadía Cisterciense de Santa María de Viaceli, es un monasterio de estilo neogótico, cuyas fachadas exteriores se abren en múltiples ventanales ajimezados y de arco apuntado. Destaca su cimborrio, octogonal, acabado en pináculo de apariencia gótica.

Hay que destacar que fue el primer edificio de España que se erigió en hormigón armado.


Actualmente los monjes además de tener albergue de peregrinos te ofrecen la posibilidad de realizar una nueva forma de turismo, Turismo Espiritual o Terapia de Silencio.



La iglesia parroquial levantada, en las mismas fechas que la abadía, 1910 también en estilo neogótico, destacan sus dos torres con chapitel y el cimborrio octogonal del crucero. Tiene planta de cruz latina y grandes ventanales, en ojiva, que dan luz a la nave.




En el cementerio, se puede ver los restos de la iglesia de estilo gótico-renacentista (1430) fundada por la familia Villegas como así lo indican los escudos y lapidas del cementerio.Pero lo más curioso es que se conserva la espadaña románica del primitivo monasterio de San Felix (943) anterior al que levantó la familia Villegas.

En el cementerio hay un Cristo esculpido por el gran escultor de Santillana, Jesús Otero.
Lo cierto es que es un lugar que tiene todo el encanto del romanticismo, ruinas....lápidas....escudos...vegetación salvaje y el Cristo de Otero  ¡Que más se puede pedir!


                                                 espadaña románica
                                           


                                                 escudo de los Villegas


                                            puerta Gótica del monasterio de San Felices
                                         


Después de visitar el patrimonio religioso de Cóbreces, nos dispusimos a recorrer el patrimonio natural.
En la misma playa de Luaña, hay un restaurante para tomar un refrigerio antes de continuar el paseo por la costa, por aparcamiento no hay problema ¡es enorme!

Hay un camino, cercano a la playa, que según asciendes por él, vas descubriendo un paseo al borde de la costa por acantilados de belleza absoluta,si miras hacia atrás ves los picos de Europa, de frente la costa.

Tuvimos la suerte de encontrarnos con una paseante de Cóbreces, que nos hizo de guia y nos descubrió el rompeolas  y el molino de mareas de Elbolao.

                                      costa de Cóbreces



IMÁGENES DEL MOLINO DE MAREAS


                                         Primitivo molino de mareas

Este primitivo molino de mareas, del que veis estos restos, hubo que trasladarlo unos metros hacia atrás pues las grandes mareas y el fuerte oleaje, afectaba a sus muros.



                                       Estructura del molino de mareas



Espectacular cascada que se forma en el descenso del río al mar




La fuerza del agua movía el molino.Abajo vemos la presa del molino,según nos contó la amable guía que nos acompañó, en esta presa se bañaban los chavalucos del pueblo, hasta que tapiaron las ventanas del molino para que no siguieran con esa peligrosa práctica.


                                       Presa del molino


Desde este lugar puedes observar las caprichosas formas de los acantilados, este es conocido como el indio o el guardia, por la curiosa silueta que parece una cara.


Desde Cóbreces nos dirigimos hacía CIGÜENZA,a unos 3kms para visitar su monumental iglesia. 

Pero antes de Cigüenza pasarás por NOVALES en un recogido valle con un microclima propio que le proporciona un clima especial parecido al mediterráneo.
En Novales veras limoneros y naranjos hasta aburrirte, lo que hace de este pueblo un lugar único y especial.
Son tantos los limones que se obtienen, que el ayuntamiento puso en marcha un proyecto solidario con ayuda de los vecinos que pusieron sus limones a disposición del ayuntamiento para hacer una fiesta en la que las copas y bebidas llevaban este fruto, con el fin de obtener unos ingresos dedicados a los más necesitados. "Los limones Solidarios" 


CIGÜENZA




Esta monumental iglesia, es uno de los edificios religiosos más espectaculares y menos conocido ejemplo de arquitectura barroca en Cantabria.

Es una construcción en silleria, de alzado severo y macizo de perfecta simetría. Lo más característico es la fachada occidental con dos torres macizas, coronadas por pináculos piramidales en piedra y con balaustrada.
Estas dos torres enmarcan la gran portada de entrada con arco de medio punto,frontón partido y dos ventanales circulares.

La planta es de cruz latina, con una sola nave y cúpula sobre el crucero, con bóvedas de crucería.En el interior hay retablos de la época sin policromar.

Aunque se carece de documentación sobre su arquitecto o tracista,se atribuye a Francisco Rubín de Colombres, por las semejanzas con otros edificios levantados por este, como la iglesia de Treceño.
Según la historiadora Isabel Cofiño.




La portada lateral es muy parecida a la de los pies de  la iglesia, Consta de un arco de medio punto, flanqueado por columnas de fuste estriado, con frontón triangular partido que alberga una hornacina  en la que se repite un esquema muy similar al del cuerpo inferior.

HISTORIA DE SAN MARTÍN DE CIGÜENZA

Este edificio construido en la primera mitad del XVIII, guarda una bonita historia.
Fue mandada edificar por Don Juan Antonio Tagle Bracho, natural de Cigüenza, que siendo muy joven emigró a Peru para hacer fortuna y lo consiguió.

Llego a ser capitán de una de las seis compañías comerciales de la ciudad. Gracias a su habilidad en los negocios adquirió una gran fortuna, con la que pudo llegar a ser Caballero de la Orden de Calatrava y comprarse el titulo de Conde de Casa Tagle de Trasierra.

Además pudo permitirse financiar la construcción de la iglesia de su pueblo natal.

D. Juan Antonio de Tagle Bracho, encargó a su hermano párroco en el cercano pueblo de Toñanes que se iniciase la construcción con los planos y dinero que le envió desde Lima.

La planta que envió es la misma de la iglesia del convento de capuchinas de Lima, con el fin de que  el nuevo templo se hiciera a imitación de ella.

Los trabajos se iniciaron en 1746, pero la obra se demoró más de lo previsto pues el templo estaba siendo de mayores dimensiones de las previstas originalmente, motivo por el cual el templo no se concluyó hasta 1768, aunque para esas fechas ya habia fallecido su promotor, el primer Conde de Casa Tagle (1750)

Se piensa que uno de los motivos de que los retablos estén sin dorar, pueda deberse a que al fallecer el promotor dejó de llegar de Lima la aportación económica necesaria para concluir la obra.

Dentro del templo, en la capilla lateral del evangelio, hay un lienzo pintado en el que se puede ver a D. Juan Antonio de Tagle de cuerpo entero y vestido de gala, con una inscripción en la que aparecen todos sus titulos.


Anécdotas

Hablando con la gente del pueblo nos contaron que la Casona de enfrente del la iglesia, de excelente restauración, "....es de gente de Madrid, y suele venir ahí la presidenta de Madrid..." y de la otra casa en proceso de restauración también al lado de la iglesia nos contó que "...es de esos de la ginebra Larios "

Y yo me digo con la ginebra y los limones del pueblo.......


De modo que muy aconsejable el paseo por Alfoz, encontraréis de todo, paisaje, monumentos, gastronomía y gente............muy amable




No hay comentarios:

Publicar un comentario