sábado, 2 de marzo de 2013

MONUMENTOS DE SANTANDER II

PEDRO VELARDE Y SANTILLÁN

Nació en la Casona-Palacio de los Velarde en Muriedas (hoy Museo Etnográfico) el 19 de Octubre de 1779 y muere en Madrid el 2 de Mayo de 1808.

Velarde junto con Luis Daoíz fueron los grandes héroes del levantamiento popular en Madrid el 2 de Mayo de 1808, ellos capitanearon al pueblo dandole armas para luchar contra la opresión de los franceses y por la libertad.Los dos murieron en la contienda.

Monumento a Velarde

Esta estatua se levanta gracias a la iniciativa de una sociedad que se forma para pedir que se recuerde la figura del héroe, a la iniciativa se une el ayuntamiento de Santander aportando 20.000 reales.

Aprovechando una visita de la Reina Isabel II a la casa familiar de los Velarde, en Muriedas(Cantabria) se le comunica el proyecto, al que la reina se une.

Isabel II autorizó que el modelo se fundiera en Sevilla, en la fabrica de cañones de Trubia, cargando los gastos al presupuesto ordinario.

La obra del escultor Elías Martín se inauguró el 2 de Mayo de 1880. Se ubicó en la plaza de Velarde (donde esta actualmente).

Para este acto la ciudad se engalanó, la estatua fue descubierta por el gobernador  civil, se celebró una misa oficiada por el obispo y se contó con la actuación de la banda de música y el orfeón La Sirena.



La estatua representa a Velarde vestido de uniforme militar, junto a un cañon y blandiendo el sable. El pedestal se decora con dos inscripciones que recuerdan la hazaña del héroe y la fecha de inauguración del monumento.




















El pedestal tiene 2 bajo relieves en bronce.

La Fama: asentada sobre una semiesfera que representa el orbe.Se representa como una figura alada que con la trompeta pregona las hazañas de Velarde.




El otro es La España Mural, a modo de matrona con corona acastillada símbolo de Castilla, portando espigas haciendo referencia a la abundancia y al trigo que se comercializaba a través del puerto de Santander.

Tras ella un león, símbolo de la nación, la soberanía y la justicia.


Los viajes de la estatua de Velarde

En 1915 el ayuntamiento cedió al Estado el solar de la plaza de Velarde para la construcción del edificio de correos, por lo que desmontan al héroe y lo trasladan a la Plaza Pombo en ese tiempo se le hace un nuevo pedestal pues el original estaba muy deteriorado.  En 1947 le dan otro viaje y le colocan en el centro de la Plaza Porticada.

Pero en 1954 ante el auge del Festival Internacional de Santander, que se celebraba en ese lugar, la Dirección General de Información y Turismo solicitó que lo "quitaran" de ese lugar.

En diciembre de 1955 le hacen un acto de recepción oficial, cerca de correos  en la Avda de Alfonso XIII.

En 2007, vuelve a cambiarse su emplazamiento, debido a la ampliación del entorno de los Jardines de Pereda y construcción del parking subterráneo,se le traslada de nuevo a la plaza de Velarde (o Porticada) y ahí está desde entonces.


MONUMENTO A ALFONSO XIII



Esta estatua, busto de Alfonso XIII, en bronce y colocada sobre un pedestal.Es un homenaje de la ciudad de Santander al rey Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos I, que veraneó en Santander desde 1914 hasta 1930. Los veranos reales y toda la infraestructura que se creó alrededor de los mismos hicieron de Santander un destino turístico de primer orden.De ahí este pequeño homenaje.

La estatua fue inaugurada  en agosto de 2001, siendo alcalde de Santander don Gonzalo Piñeiro al descubrimiento del busto acudió, su única hija viva en ese momento, la Infanta Dª Beatriz de Borbón.

El busto es una reproducción de un obra de Mariano Benlliure. Situado delante del edificio de correos, en la Plaza de Alfonso XIII más conocida esta plaza por Plaza de Farolas, recordando las grandes farolas que en 1902 se colocaron en esta avenida . Las farolas fueron un acontecimiento en la ciudad, el poeta Alejandro Nieto, escribió con este motivo:

                         "Con los rayos que despiden
                           las farolas de las Naos
                           está don Pedro Velarde
                           entre bizco y deslumbrao"

En 1915 se levanta el edificio de correos en estilo regionalista montañés, de Zuazo y Fernández Quintanilla, por lo que desapareció de esta Plaza de Farolas el monumento a Velarde.

El edificio de correos se inauguró el 7 de noviembre de 1926 y fue uno de los pocos edificios que se salvó del incendio de Santander de 1941.

Seguimos en la Plaza de Farolas porque a pocos metros del busto de Alfonso XIII, tenemos otro Monumento.

MONOLITO DE LOS FUEROS DE SANTANDER

El monolito conmemorativo del octavo centenario de la concesión a Santander del Fuero de villa.
Está situado en la Plaza de Farolas, en los Jardines de Pereda, frente al hotel Bahia.

Es  una obra del escultor cántabro Dº Jesús Otero y representa el primer sello con que contó la ciudad. Consiste en una losa de piedra de 3 metros de alto por 1,3 de ancho.
En el sello se puede contemplar a unos tripulantes de una nave arriando velas.
Bajo el sello hay un fragmento del texto del Fuero de Santander, escrito en latín.





Este monolito fue inaugurado el domingo día 30 de agosto de 1987, la ciudad de Santander conmemoró la concesión por el rey Alfonso VIII de los fueros a la villa, entonces llamada Sancti Emeteri ( Santander) el 11 de Julio de 1187.

Los actos comenzaron con una misa en la Catedral, oficiada por monseñor Juan Antonio Del Val, a continuación el Coro de Camara A Cappella, dirigido por don Manuel Galán, ofreció un pequeño recital, junto al monolito.

Finalmente don Alfonso de la Serna, embajador de España ( nieto de la escritora cántabra Concha Espina ) y don Manuel Huerta, alcalde de Santander dirigieron unas palabras a los asistentes.











3 comentarios:

  1. Buenos días excelente blog, me gustaria utilizar algunas de sus imágenes del monumento a Velarde pasandolas a blanco y negro, para mi página Cantabria y Santander en el recuerdo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Luis, no tengo ningún inconveniente en que utilices las fotos que quieras.

      Eliminar
    2. Gracias Jose Luis, no tengo ningún inconveniente en que utilices las fotos que quieras.

      Eliminar