lunes, 29 de julio de 2013

LAS RABAS DE SANTANDER






¡¡¡UNA DE RABAS!!!!


Si has estado en cualquiera de los bares más tipicos de Santander, habrás oido al camarero gritando a cocina ¡¡¡ Una de rabas !!!

















Las rabas son uno de los platos más populares de toda Cantabria, y quizás el más solicitado por los turistas que nos visitan.
Existe una costumbre muy arraigada entre los santanderinos, ( que  hemos exportado a otras comunidades) salir al mediodía a tomar un aperitivo consistente en rabas acompañadas de blanco o vermuth, para algunos mejor si es de solera.

El calamar fresco, frito con una pizca de sal y ligero de harina, es lo que aquí llamamos rabas.


TRES TIPOS DE RABAS

En Cantabria diferenciamos tres tipos de rabas : de calamar o magano, de peludín y de rejo (las patas del calamar)
Si bien las de magano de guadañeta son las más sabrosas, no abundan, por eso las más utilizadas generalmente en nuestra querida Cantabria son las de peludín.

NUESTROS TRES TIPOS DE MAGANOS O CALAMAR

Magano pequeño, también llamado chipirón.

Magano mediano, es el ideal para rabas.

Es ahora entre julio y agosto, cuando los pescadores de la bahía de Santander salian y salen a la captura del magano de Santander, que es un calamar  más sabroso que el de otros mares.


                    maganos


El magano de guadañeta, es el calamar típico de Santander, es de unos 12 cm y se pescan uno a uno con guadañeta ( una de las tres artes de pesca) de ahí su nombre. Son los maganos más solicitados por sabrosísimos, y con los que se hacen las famosas rabas blancas santanderinas.
Antiguamente los pescadores lo ofrecían directamente en los mejores restaurantes de la zona de Puertochico.


Guadañetas
guadañetas : para pescar maganos, formado por un plomo con una corona de ganchos.

Parece que el saneamiento de la bahía ha  favorecido la desaparición de algunos peces y con ellos se ha reducido el número de estos cefalópodos, además del mayor número de embarcaciones de recreo que salen por las inmediaciones de la bahía en su captura.
Las zonas de Isla de Mouro, Galizano y Cabo Quintres en Ajo son ricas en este magano, menor de 15 cm.

El magano grande, que pesa entre medio kilo y cuatro kilos, se encuentra a unas 12 millas en una zona entre Santoña y Ajo. Su pesca es más complicada pues están a una profundidad de entre 100 y 150 metros.


LOS BENEFICIOS DE LA TINTA DEL CALAMAR


Sabeis que este molusco cefalópodo, de cuerpo blando, con dos largos tentáculos y ocho o más brazos de cuerpo rayado que llamamos calamar, de la familia de los pulpos y las sepias, cuando están en peligro sueltan una nube de tinta que almacenan en una bolsa.

Pues bien es realmente saludable tomar maganos en su tinta, porque la tinta tiene taurina un aminoácido regulador de la presión arterial, también tiene unos neurotransmisores como la dopamina y la L-DOPA beneficiosos para tratar el Parkinson o la depresión.


BARES PARA TOMAR UNAS RABAS EN SANTANDER


Empezaremos por quien se proclama EL REY DE LAS RABAS

Uno de los bares donde te sirven las rabas más sabrosas de la ciudad, es un bar de toda la vida en la calle Vargas muy cerca del parking de Numancia.
En el bar Gelín, encuentras otro tipo de raciones pero las rabas con el blanco de solera o con el vermuth también de solera, son lo más solicitado.



Una vez dentro del bar, en la pared del fondo se encuentra un curioso retrato de Gelín, en el que nos deja claro quien es el Rey de las rabas, acompañado de algunos de los premios gastronómicos que este bar ha recibido.






Además de la graciosa decoración, en este bar se encuentra muy presente el juego de la bonoloto de modo que allí mismo puedes probar suerte.

A destacar que la relación precio-calidad es buena, la ración de rabas y tres bebida 9,20 €.
el servicio muy correcto y rápido. Descansan los lunes.




Si vais por el paseo de Pereda, casi enfrente de las lanchas de los Regina




os encontraréis con este bar Las Hijas De Florencio, tiene entrada por General Mola o por el paseo de Pereda número 23.

Esta situado en plena zona de "marcha" lo reconoceras por sus llamativos toldos naranjas.


                                Interior Hijas de Florencio

También aquí encontraréis todo tipo de tapeo, y las buenísimas rabas.

                                                Hijas de Florencio

Continuando por el paseo de Pereda, al llegar a Puerto Chico, además de disfrutar del paisaje de la bahía y de los barcos atracados en el puerto, descubriréis varios bares para tomar unas rabas.



En la esquina de General Mola, se encuentra La Compañia.

                                        Exterior de La Compañia




Por último, en el Faro de Cabo Mayor desde donde se puede ver la fuerza y la belleza del Cantábrico os recomiendo sentaros en la terraza del Bar el Faro, un autentico mirador.


                                   Terraza del bar El Faro


Quien regenta el bar es conocido por " el legionario " y en cuanto veáis las fotos que decoran el bar sabréis el motivo del apodo.

Sólo por las vistas que desde allí se contemplan merece la pena sentarse a degustar unas rabas.
Si el agua o el viento no invitan a sentarse en la terraza, desde el interior también se puede disfrutar del paisaje.



2011_lejia_012

                                                         Bar El Faro




Estos son algunos de los sitios donde se pueden degustar unas rabas, pero lo cierto es que en cualquier bar o restaurante de Santander o en cualquier rincón de Cantabria se pueden encontrar unas riquísimas rabas.





2 comentarios:

  1. Hola Renata:

    Qué te ha dicho Gabino? Qué hay de cierto en el secuestro del director del banco en Ajo.

    Saludos

    ResponderEliminar