viernes, 11 de octubre de 2013

MAÓ LA CAPITAL DE MENORCA



Después de una semana visitando los lugares más interesantes de la isla de Menorca : Las playas del norte y las del sur, sus faros, sus pueblos, la cultura de los talayots y los monumentos megalíticos , las fortificaciones, recorriendo una pequeña parte del Camí de Cavalls, el Parque Natural de la Albufera des Grau y las ciudades de Ciutadella y Maó separadas a tan sólo 50 Km de extremo Oeste a Este de la isla......




Me faltaba recordar mi visita a Maó.

Maó es el segundo puerto natural más grande de Europa, situado en el punto más oriental de España. La capital de la isla es Maó, desde que el gobernador inglés Richard Kane así lo decidió en detrimento de Ciudadela, que lo era hasta ese momento.(1714)

Los 70 años de ocupación británica se dejan notar en la arquitectura local, y sobre todo en el puerto no en vano fue una importante base naval inglesa en el siglo XVIII.

                                          Al fondo el puerto de Maó desde Cala Llonga

Una de las calles más concurridas de la ciudad es la cuesta de Hannover y sus alrededores  por ser donde se sitúan la mayor parte de los comercios.

                                 Cuesta de Hannover y torre de Santa María al fondo

Tiene una población de aproximádamente 29.000 habitantes, de los que gran parte se dedican a actividades relacionadas con el sector turístico.

De la amabilidad de sus comerciantes da fe este cartel en uno de sus comercios


Si hay algo que destacar del comercio en la ciudad son las tiendas especializadas en las avarcas menorquinas.

Las avarcas son las sandalias tradicionales de Menorca, antiguamente las calzaban los campesinos y hoy se han convertido en un producto de moda, que da trabajo a muchos artesanos.


                                             Avarcas o menorquinas

Continuando cuesta Hannover hacia abajo, llegamos a la plaza de la Parroquia donde se encuentra el Ayuntamiento de Maó, de fachada neoclásica con un reloj del  gobernador Richard Kane.


Al llegar al ayuntamiento nos encontramos con el bullicio de las Fiestas Patronales de la ciudad que se celebran entre el 6 y el 9 de Septiembre en honor de la Virgen de Gracia.

Tuvimos la suerte de presenciar, allí mismo, como se "viste" y engalana un caballo menorquín. Los caballos son los protagonistas de las fiestas tradicionales de menorca, donde existe una gran afición a la cría y doma de estos caballos y abundan los clubes hípicos.

                                    Caballo menorquín de raza pura autóctono

Comienzan por hacer una trenza en la cola, donde luego colocaran las moñas.


El caballo menorquín es de color negro azabache, de figura estilizada y con cuello prominente, la elegancia de este noble animal se ve en los saltos y cabriolas que realizan durante las fiestas tradicionales menorquinas.

En Ciudadella se les puede ver en las fiestas de San Juan y en Maó en las fiestas de la Mare de Déu gracia





Todo este acto de engalanar al caballo tuvo lugar junto al ayuntamiento, en la Plaza de la Parroquia, al lado de la iglesia de Santa María, de 1848, que tiene un impresionante órgano de principios del siglo XIX.


                            A  la derecha fachada de Santa María, al fondo ayuntamiento


                                    Portada de la iglesia de Santa María



La torre campanario de Santa María se construyó un siglo más tarde que la iglesia y es punto de referencia en la ciudad.


                                                Órgano de Santa María

El órgano de Santa María tiene 3200 tubos y cuatro teclados, fue fabricado por los maestros organeros Otter y Kirburz.
 Durante todo el verano tienes la oportunidad de escuchar su música, pues todos los días se ofrece algún concierto.

Se deja la plaza del ayuntamiento y bajando por la Costa de ses Voltes, se encuentran unas magnificas escaleras que descienden hasta el puerto.

                                Costa de ses Voltes, al fondo las vidrieras de la casa Mir

                                          Escaleras que bajan al puerto

Antes de iniciar el descenso hacia el puerto, se encuentra la plaza de España y allí se puede contemplar un destacado edificio de inspiración modernista, conocido como la casa Mir diseñado por el arquitecto modernista Francesc Femenías, en la primera mitad del siglo XX.

                          El catalejo para contemplar Casa Mir y campanario de Santa María


Muy cerca de la casa Mir se encuentra la Peixatería, el mercado de pescado, tambien obra de Francesc Femenias.

                                 Zona peatonal de Plaza de España

                                   La Peixatería, mercado de pescado

Este original mercado, durante el día ofrece todos los productos del mar pero durante la noche se convierte en un lugar de copas y mercado de los famosos quesos de Mahón.

                                              Noches en la Peixateria



Cerca de la Plaza de España se encuentra la Plaza del Carmen, donde podemos ver la iglesia y convento del Carmen levantado por la Orden Carmelita, a mediados del siglo XVIII.
Actualmente parte del convento se usa para fines culturales y en el claustro de estilo barroco con techo descubierto encontramos uno de los mercados tradicionales más destacados de Menorca, con productos gastronómicos, textiles y de bisutería.

                               Plaza del Carmen con la iglesia al fondo

El edificio de la izquierda anexo a la iglesia del Carmen es el Museo de Menorca,  un edificio multiusos con sala de conciertos y espacios culturales.




En la Plaza de Colón se encuentra un monumento en honor a Pilar Alonso.



Pilar Alonso fue una cantante menorquina, considerada la reina del cuplé, muy conocida entre 1910 y 1920.

Muy cerca de esta plaza se encuentra El Teatre Principal, estrenado para las representaciones de ópera en 1829 y considerado el más antiguo de España.


Antes de dejar la isla, no se puede dejar de probar sus ensaimadas y sus sorbetes de "pomada" menorquina consistente en una mezcla de gin (ginebra menorquina) con limonada.







Sólo queda decir que Menorca ha sido un fantástico descubrimiento, una isla en la que se puede encontrar paz y  reposo pero donde también hay diversión asegurada para los más jóvenes.
Un lugar que tiene una luz especial, un lugar donde conviven agricultura, ganadería y turismo en perfecta armonía.
Un lugar que no defrauda, si no todo lo contrario, un lugar que "engancha" para siempre...








No hay comentarios:

Publicar un comentario