viernes, 25 de octubre de 2013

NORBERT ITRICH Y EL ÓRGANO DE LA CATEDRAL




EL  ORGANISTA  DE  LA  CATEDRAL



Norbert Itrich, se ha convertido desde este mes de Octubre de 2013 en el Organista Titular de la Catedral de Santa María de la Asunción de Santander.

El camino hasta llegar a convertirse en el organista de la Catedral no ha sido fácil, como suele ocurrir cuando se pretenden alcanzar objetivos de superación personal y profesional.



Norbert Itrich, nació en el norte de Polonia en Sztum, en el seno de una familia de músicos. Como él cuenta, en su país hace mucho frío, de modo que los niños desde muy pequeños, en lugar de jugar en la calle se entretienen tocando instrumentos o realizando actividades musicales que culturalmente están muy arraigadas en los países del norte.

Sus primeros estudios musicales fueron en el conservatorio de Kwidzyn, donde pronto destacó por su virtuosismo tocando el órgano, por lo que con 22 años tuvo la suerte de poder tocar en la iglesia de Santa María del Rosario en una celebración litúrgica en la que participaría el presidente de su país, Lech Walesa.

En enero de 2002 llega a Cantabria, en un intento de abrirse camino en el mundo musical y poder vivir de su trabajo.

En marzo de ese mismo año comienza a colaborar con la parroquia de los Corrales de Buelna, donde tienen la suerte de contar con él en las celebraciones litúrgicas y, al mismo tiempo, acudía  a la iglesia de la Asunción de Torrelavega para estudiar con el órgano de esta parroquia.

Crucial en la vida musical de Norbert Itrich en Santander, fue D. José Vilaplana Blasco, en esas fechas obispo de la ciudad, quien junto con su secretario D. Álvaro Asensio tuvieron la oportunidad de escuchar a Norbert tanto en Corrales como en Torrelavega.

Tanto Mons. Vilaplana como D. Alvaro Asensio, buenos amantes de la música religiosa tanto clásica como tradicional, decidieron que "no podía haber mejor organista en un pueblo que en la propia Catedral ". Y así fue como ya hace 9 años, Norbert Itrich llegó a la Catedral como segundo organista, hasta que desde este mes de octubre de 2013 ha pasado a ser el Organista Titular de la Catedral de Santander.


FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE ÓRGANO DE CANTABRIA (FIMOC)


                                      Órgano Mayor de San Emeterio y San Celedonio

Norbert  quiere hacer llegar al gran público, no sólo al que acude a los oficios religiosos, el sonido del órgano y las piezas que los grandes compositores han escrito para órgano. Para ello decide organizar un Festival de Órgano. 

Es con motivo de este Festival cuando toma contacto con otros músicos, organistas y compositores y es cuando comienza a tomar forma el proyecto de construcción del nuevo órgano de la Catedral.

Ante la mala situación del viejo órgano de 1953, los repetidos fracasos de las sucesivas reparaciones y retoques, le llevan o proponer al cabildo iniciar una profunda remodelación del órgano.

Gracias al visto bueno y al apoyo del Dean de la Catedral D. Francisco Sánchez, comienza " la aventura" de dotar al templo catedralicio de "una rica variedad cromática de registros musicales para dar esplendor y dignidad a las celebraciones litúrgicas o para acompañar a las voces de la nueva Escolanía de la Catedral".

Comenzó a pedir ayuda y colaboración a organismos e instituciones de Cantabria y lo recibió de :

  • Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria
  • Fundación Botín
  • Catedral
  • Fundación Asilo de Torrelavega
  • Particulares
  • Apadrinamiento de tubos
  • Venta del libro-CD " Olvidado Rey "


MONTAJE Y OBRAS DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE TRES ÓRGANOS

En septiembre 2010 llegan a Santander dos personas fundamentales para ayudar a Norbert en la labor de montaje del nuevo órgano. Son el alemán Michel Reininghause (maestro organero y especialista en sonido) y el polaco Mateo Michalslev.


Y el órgano comienza a llenarse de tubos.


El innovador proyecto permite que, a pesar de ser " un órgano ", cuenta con 3 cuerpos sonoros. Es decir, 3 órganos que pueden funcionar en conjunto o por separado y todo controlado por uno o por tres organistas con sus propios teclados (consolas) al mismo tiempo, permitiendo un juego de ecos con los tres órganos y un sonido comparable al de una orquesta sinfónica.

Los tres órganos están colocados en tres lugares, alejados entre sí, del templo:

El primero y más completo bautizado como "De los Santos Mártires Emeterio y Celedonio" se sitúa en el coro de la Catedral. Para su montaje, se han aprovechado más de 2000 tubos del órgano viejo de 1953.
Está formado por cuatro cuerpos sonoros con un total de 72 registros. Este es "El Padre"

                                        Órgano de los Santos Mártires (El Padre)

El segundo órgano, bautizado como el órgano "Del Hijo", está situado en la capilla del Santísimo, fue construido en 1796 por el fabricante alemán Johan Adolph Ibach, de Wuppertal, constructor de nuevos órganos en varias ciudades españolas como : Santiago, Valencia o Bilbao.
Este tiene 8 registros, campana y zimbelstern (cascabeles)

                                            Capilla del Santísimo ( El Hijo)

Y el tercer órgano situado en el coro lateral abalconado, bautizado "Del Espiritu Santo" tiene 20 registros.

Además, la consola puede desplazarse sobre unas ruedas de modo que puede emplazarse en distintos lugares del templo con la finalidad de que el público pueda ver al organista mientras toca.

Este nuevo conjunto de órganos reune las características de los tres tipos de órganos más sobresalientes de los últimos cinco siglos, pues incorpora la trompeta horizontal del órgano español del XVI, la sonoridad del órgano barroco alemán y la del órgano romántico francés de "Cavalle Coll ".

De modo que en el coro hay una consola con 5 teclados y 1 pie ; Abajo una consola con 5 teclados y 1 pie.

                                       Los cinco teclados del Órgano Mayor ( arriba)
                                 

Otra característica de este órgano que le hace peculiar, es el único órgano en el mundo que cuenta con un teclado inverso y nuevos sonidos como : Cuarta, Sexta y Tritonus lo que ofrece incalculables posibilidades sonoras.

Se espera terminar el proyecto en 2014, para entonces tendrá 100 registros ( 72+8+20) y más de 7000 tubos, lo que le convertirá en el más destacado órgano de Europa. "No pretende ser el mejor órgano del mundo,en palabras de Norbert, pero si abre una ventana al mundo con nuevas posibilidades sonoras"


INAUGURACIÓN DEL NUEVO ÓRGANO DE LA CATEDRAL DE SANTANDER

El 12 de diciembre de 2011 a las 20 horas tuvo lugar la inauguración del nuevo órgano.
Mons. Vicente Jiménez, Obispo de Santander, en un acto solemne que hizo coincidir en fecha con la conmemoración de la creación de la Diócesis de Santander, el 12 de diciembre de 1754, bendijo e inauguró el nuevo órgano dotado entonces con más de 4.500 tubos sonoros.

                    Bendición del nuevo órgano por Mons Vicente Jiménez, el 12-12-2011
                                                      (foto de José Manuel Mochales)


Al acto acudieron  representantes de las instituciones Cántabras. En representación del Gobierno acudió el el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, D. Miguel Angel Serna Oliveira y el Director General de Cultura D. Joaquín Solanas, en representación del Ayuntamiento de Santander, D. César Torrellas, Concejal de Cultura.

                     Solemne liturgia de inuguración del órgano, consola móvil abajo
                                                        (foto de José Manuel Mochales)


Durante la solemne celebración sonaron junto al órgano de Norbert Itrich, las voces de la recién creada Escolanía de la Catedral y el Coro A Cappella de Santander, ambos fundados y dirigidos por Manuel Galán.


COSTE DEL PROYECTO

Según Norbert Itrich si este proyecto lo llevase a cabo cualquier empresa, no bajaría de 2.300.000 €, pero sin embargo él calcula que no pasará de los 350.000 €.

Lleva mucho tiempo llamando a "distintas puertas" aprovechando y reciclando todo lo que puede. Ha restaurado tubos, ha comprado tubos de otras iglesias que pensaban retirar y él ha sabido recuperar (como ha sido el caso de tubos comprados del órgano del Pilar de Zaragoza) y otros han sido donados como el caso de una parroquia de Gijón.

Algunas empresas cántabras, como Juncalmar SL, ha colaborado en la construcción y colocación del armazón metálico. Carpintería de Cantabria ha realizado un buen número de trabajos para este órgano (cubiertas, celosías, etc).

Desde el año 2012, viene organizando los domingos las " Las Tardes Musicales en la Catedral " con el fin de dar a conocer, a los aficionados a la música, los sonidos de este nuevo órgano así como las voces de los distintos coros, solistas e instrumentistas que han participado de forma desinteresada cada tarde de domingo.

En la primera edición del programa "itinerArte" en colaboración con la Consejería de Cultura, Norbert solicitó la participaron de varios coros y solistas (no todos respondieron), pero tras el éxito y repercusión de la convocatoría, en esta segunda edición son sobre todo muchos coros de Cantabria los que han pedido a Norbert que cuente con ellos para participar en esta o futuras ediciones.

Así mismo, quienes acuden las tardes de los domingos a escuchar alguno de los conciertos, también tienen la ocasión de colaborar en el proyecto, dejando un donativo en las "huchas" con forma de tubo cuadrado de madera colocadas para tal fin.

                                              "Tardes Musicales en la Catedral"


                    También la  Escolanía de la Catedral participó en las Tardes Musicales






No hay comentarios:

Publicar un comentario